EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Especialistas y técnicos se reunieron en un seminario organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) para analizar y reflexionar sobre las dinámicas de la violencia basada en género (VBG) y las estrategias de intervención con agresores.
El evento, realizado el miércoles 26 de noviembre de 2025 en un hotel de la ciudad capital, buscó articular los avances en la atención a sobrevivientes con una mirada profunda a las causas estructurales y socioculturales de la VBG, con el objetivo de deconstruir los perfiles de agresores y adaptar las estrategias de prevención a la realidad dominicana, donde más del 30% de las mujeres ha experimentado violencia de pareja (Enesim 2018).
De acuerdo a una nota de prensa, Mario Serrano, representante nacional de Unfpa, destacó la importancia de comprender las dinámicas y motivaciones de quienes ejercen la violencia para romper el ciclo.

«Uno de los objetivos del Fondo de Población es lograr cero violencia de género y prácticas nocivas contra mujeres, adolescentes y niñas; para esto hemos enfocado gran parte de nuestro esfuerzo en fortalecer la atención y el acompañamiento a las sobrevivientes. Sin embargo, para romper verdaderamente el ciclo de la violencia, la respuesta integral exige un paso más: una comprensión profunda de las dinámicas, motivaciones y trayectorias de quienes ejercen la violencia», puntualizó.
Syra Taveras Pineda, directora ejecutiva del Cipaf, señaló la necesidad de cuestionar y deconstruir los modelos de masculinidad que normalizan la violencia. “Erradicar la violencia contra las mujeres implica cuestionar y desconstruir los modelos de masculinidad que normalizan la violencia. Desde el CIPAF, creemos que este análisis crítico es esencial para diseñar estrategias de prevención que realmente transformen las relaciones de poder y protejan los derechos de las mujeres», afirmó.
La jornada combinó conferencias magistrales y paneles de alto nivel, incluyendo la participación del experto internacional Miguel Lorente Acosta, quien abordó los nuevos obstáculos en la intervención con agresores, como la remasculinización y la refundación social del machismo. Tahira Vargas profundizó en las raíces socioculturales de la violencia con su conferencia «Masculinidades y poder: Una mirada sociocultural de la violencia ejercida por hombres hacia mujeres».
El panel «Políticas, avances y retrocesos en RD: mapeo de brechas y propuestas para el procesamiento y atención de los victimarios» contó con representantes de la Escuela Nacional del Ministerio Público, la Dirección de la Defensa Pública, el Centro Conductual y el sistema penitenciario, quienes analizaron los avances y desafíos en el procesamiento y atención a victimarios en el país.
Franklin Gómez y Nicauris Montero presentaron el «Estado del arte» sobre los contextos socioculturales que inciden en la construcción del perfil del victimario, mientras que Jenny Torres disertó sobre «Los escenarios de violencia simbólica: datos y narrativas que construyen al victimario y a la víctima», con el objetivo de identificar rutas efectivas para el abordaje de la violencia desde una perspectiva sistémica.
Jeannie Ferreras Gómez, Oficial de Género y Juventud del Unfpa, resaltó la importancia de integrar una comprensión de las trayectorias de los agresores.
«La complejidad de la VBG exige que miremos más allá de la atención a las sobrevivientes, integrando una comprensión de las trayectorias de los agresores. Este seminario nos ha proporcionado herramientas conceptuales y técnicas esenciales para que las instituciones en la República Dominicana puedan diseñar programas de intervención más efectivos y basados en la evidencia internacional, que apunten a la reeducación y la corresponsabilidad», señaló.
El seminario reafirmó el compromiso del Unfpa y sus aliados de impulsar un enfoque transformador de género que cuestione las masculinidades tradicionales, promueva la justicia restaurativa y rompa el ciclo de la violencia para garantizar los derechos humanos de todas las personas. Los aprendizajes y rutas de intervención psicosocial identificadas serán claves para el fortalecimiento de la respuesta nacional ante la VBG.
Relacionado






