Home / Nacionales / Afirman investigación-acción transforma la práctica docente, pero pocos la aplican por falta de condiciones

Afirman investigación-acción transforma la práctica docente, pero pocos la aplican por falta de condiciones

Maestra e investigadora Mariela Encarnación. (Foto de Samir Acosta).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La maestra e investigadora Mariela Encarnación explicó que existe evidencia suficiente de que la investigación-acción es una herramienta efectiva para transformar la práctica docente dentro de las aulas.

Sin embargo, señaló que muy pocos maestros en la República Dominicana están aplicando esta metodología, pese a que el currículo nacional enfatiza la investigación y el Plan Decenal establece que una de las vías para mejorar la educación es precisamente mediante la investigación.

“¿Por qué pocos docentes están haciendo investigación-acción o están transformando sus aulas en un entorno donde ellos puedan hacer ciencia y transformar su práctica?”, preguntó Encarnación durante una entrevista en el programa “Enfrentados” que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Este cuestionamiento surgió del estudio que Encarnación realiza para evaluar el desempeño de los docentes que participan en procesos de investigación-acción en comparación con los que no, luego de que uno de los mayores obstáculos del proyecto fue encontrar una muestra significativa de maestros que aplicaran esta metodología.

Detalló que, de manera inicial, tenía contemplado como población estudio a los participantes del programa Conoce tu regional investigando y, de un total de 163 maestros, solo tres habían desarrollado procesos de investigación-acción, lo que la obligó a buscar en otras instituciones.

En ese sentido, cuestionó que siendo esta una metodología que no está aislada de las exigencias del Ministerio de Educación y que se plasma en los textos de forma detallada y bonita, cómo es posible que exista una brecha tan gran en su aplicación.

“Una de las preguntas que le hice a los docentes es qué tan viable es utilizar la investigación-acción, ellos expresaron que definitivamente es muy viable, pero que no están las condiciones, por la sobrecarga laboral, por el tiempo y por la falta preparación”, expresó.

En ese orden, concluyó que existe una brecha que debe analizarse con profundidad. Señaló que, si se pretende fomentar y promover la investigación-acción, también es necesario crear las condiciones para que el docente pueda convertir su aula en un verdadero entorno de investigación.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *