EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez reveló que en enero del 2026 podría efectuarse el hallazgo más grande de este siglo, la tumba de Cleopatra.
Durante una entrevista con el periodista Marco Herrera en el podcast ENDP, transmitido por El Nuevo Diario Podcast, Martínez expresó que seguirá trabajando por mar y tierra, utilizando equipos especializados para explorar.
Explicó que hay nuevos miembros añadidos a su investigación de 20 años, como el oceanógrafo Robert Ballard, quien cuenta con una larga historia y que dio con el trasatlántico Titanic.
“No imaginé que descubriría un túnel que me llevaría bajo la carretera moderna de Alexandria-Marsamatru, que va a Libia y que este continuaría y nos llevaría al mar Mediterráneo”, narró.
Agregó que este descubrimiento cambió el proyecto porque lo dividió en mar y tierra.

“Necesitaba preparar un mapa que nos permitiera guiarnos a ver dónde íbamos a hacer las exploraciones. Entonces, cuando recibí la información de que era el doctor Robert Ballard, le contacté para ver si era interesado en ser parte de este proyecto y a la sorpresa de todos, me respondió en una hora pidiendo más información sobre el proyecto y confirmó su participación”, señaló.
Kathleen explicó que ha trabajado durante muchos años y fue a la comandante alta del ejército egipcio, donde presentó el proyecto y pidieron su ayuda para poder realizar exploraciones subterráneas.
“Creo que ese es uno de mis mejores logros. Tener presentado el proyecto para que el gobierno egipcio lo entendiera, porque es uno de los más interesantes e importantes en Egipto”, mencionó.
Enfatizó, es un caso excepcional en el que aparece un túnel desconocido, incluso por los radares.
“No fueron detectados porque están ubicados a 25 metros de profundidad en un área salina, pero la conexión del templo que conocemos hoy como Taposiris Magna, ya sabemos que había actividad humana importante, indica que hay una parte de ese templo bajo agua”, manifestó.
Asimismo, señaló que trabajar bajo la bandera dominicana significa sacrificios, porque si hubiera aceptado las propuestas de universidades norteamericanas y europeas, los hallazgos tendrían otra nacionalidad.
Instituto Arqueológico Dominicano en Alejandría
Kathleen dijo que con piezas descubiertas por ella, ha viajado el mundo con exposiciones en Egipto mismo, en el Museo de Cairo, con National Geographic, donde primera vez se ondea la bandera dominicana.
“Hicimos una exposición en la Librería de Alejandría, donde exhibimos 350 piezas dominicanas, únicas e invaluables. Ahora estamos en proceso de crear una permanente de todas nuestras piezas que estarán en el Museo Greco-Romano”, informó.

Aseguró que RD no cuenta con tradición arqueológica y las autoridades no realmente entienden la importancia y la han dejado de lado.
Resaltó que desde su experiencia, “una serie de eventos desafortunados” le permitieron pensar sobre la posibilidad que podía hacer contribuciones más grandes.
“De ahí viene la idea, para abrir esa puerta a América Latina. El gobierno egipciano me declaró profesora y tiene condiciones necesarias para poder entrenar arqueólogos a través del sitio donde trabajamos tanto en tierra como en mar”, aseveró.
Destacó la posibilidad que tendrán muchos jóvenes, mediante becas, para desarrollarse en este sector.
“En busca de los restos de Enriquillo”
La arqueóloga anunció que actualmente, tiene un proyecto donde colaborará en la búsqueda del cacique Enriquillo y traerá a sus especialistas, equipo que trabajó en Egipto, para no solo buscar la tumba del jefe, sino también hacer el primer entrenamiento.
“Si miramos el sitio hoy, es penoso, está todo escondido, completamente abandonado. Así que no solo vamos a hacer las excavaciones, también vamos a entrenar en conservación, restauración y estudios de huesos. Queremos que se vea como un sitio arqueológico”, acotó.
“El último secreto de Cleopatra”
Aprovechó para anunciar que para el 3 de diciembre del presente año, se presentará en el país el documental “El último secreto de Cleopatra”.
Será realizada con permiso de National Geographic, en el Teatro Nacional, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.
“Estuvimos durante dos años National Geographic y Disney, siguiéndonos durante la excavación, en vivo, junto con el doctor Ballard. En ese documental vamos a ver las primeras imágenes de las estructuras bajo el lago, que en 2.000 años nunca nadie había visto”, añadió.
JSB/
Relacionado






