Home / Nacionales / Julio González alerta sobre altos niveles de detención preventiva de menores en el país – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Julio González alerta sobre altos niveles de detención preventiva de menores en el país – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Julio González cuestionó este lunes que de los 511 menores infractores de la ley recluidos en los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP), 174 se encuentran bajo detención preventiva.

Según González, las estadísticas actualizadas a junio de este año, proporcionadas por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), indican que las principales causas de privación provisional de libertad de estos menores son robo agravado, homicidio, microtráfico, así como delitos de golpes y heridas.

El también jurista se expresó estas consideraciones al participar junto al comunicador Michael Cleto en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

En cuanto a la distribución por centros, González señaló que el CAIPACLP de Hato Nuevo alberga a 120 menores en detención preventiva, seguido por Santiago con 48, La Romana con 52, La Vega con 43, y el IPREME San Cristóbal con 18 menores.

“La situación evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y rehabilitación de nuestros menores infractores, así como revisar el uso excesivo de la detención preventiva”, expresó.

El comentarista Julio González llamó a las autoridades a garantizar el cumplimiento de los derechos de los adolescentes, mejorar las condiciones en los centros y promover alternativas que prioricen la reintegración social y educativa de los menores en conflicto con la ley.

“En la República Dominicana, un menor infractor de la ley es una persona que, sin haber alcanzado la mayoría de edad, realiza una conducta tipificada como crimen, delito o contravención a las leyes penales”, comentó.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *