Home / Internacionales / Juan Orlando Hernández, de una condena por narcotráfico a la libertad de la mano de Trump – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Juan Orlando Hernández, de una condena por narcotráfico a la libertad de la mano de Trump – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño. EFE/ Michael Reynolds.

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumplía una condena de 45 años en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico, fue liberado esta semana tras recibir el indulto del presidente estadounidense, Donald Trump, que había hecho el anuncio poco antes de las elecciones del domingo en Honduras.

La esposa de Juan Orlando, Ana García, informó este martes que el 1 de diciembre el expresidente «volvió a ser un hombre libre», en un día que «jamás» olvidarán, y agradeció a Trump por su «perdón presidencial», un extremo que confirmaron los registros actualizados de las autoridades penitenciarias estadounidenses.

Trump justificó el indulto asegurando que el Gobierno del ahora expresidente Joe Biden «tendió una trampa» a Hernández, quien en una carta dirigida al mandatario estadounidense, entre elogios, recordó la colaboración bilateral de ambos países durante su primer mandato.

Hernández fue condenado el 26 de junio de 2024, tras haber sido extraditado a Nueva York el 21 de abril de 2022, tres meses después de dejar la Presidencia de Honduras tras dos mandatos consecutivos. Su segunda reelección fue ampliamente cuestionada como fraudulenta, pues la Constitución hondureña no la permite.

Trump anunció el viernes pasado que estaría concediendo el indulto a Hernández porque había sido tratado, «de acuerdo con muchas personas a las que enormemente» respeta, «muy severamente y muy injustamente».

Al tiempo reiteró su apoyo para las elecciones del domingo al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, el mismo de Hernández, al prometer que «habrá mucho apoyo» para el país centroamericano si ese político gana.

Asfura lidera por ahora el recuento de los votos en Honduras, aunque muy igualado con el también conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal.

En el juicio en Nueva York, a Hernández también lo acusaron de haber recibido dinero del narcotraficante mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán para financiar fraudes electorales a cambio de participar en una conspiración que introdujo más de 500 toneladas de cocaína en el país.

Una larga vida política

Antes de ser jefe de Estado de Honduras, Hernández, de 57 años, fue presidente del Parlamento, en el periodo 2010-2014.

En noviembre de 2013 ganó las elecciones con la bandera del Partido Nacional entre denuncias de presunto fraude por parte de la oposición.

Para las elecciones de 2017, Hernández buscó la reelección, amparado en una interpretación de magistrados de la Corte Suprema que desconoció la Constitución, la cual prohíbe la reelección presidencial bajo cualquier modalidad.

Su reelección de manera irregular y las denuncias de fraude de la oposición, principalmente del ahora candidato presidencial Nasralla, derivó en hechos violentos.

Nasralla acusó a Hernández de haberle robado las elecciones, lo que también adujo en los comicios de 2013, entonces al frente del Partido Anticorrupción.

El desgaste de los doce años en el poder del Partido Nacional, los primeros cuatro con Porfirio Lobo, pesaron en las elecciones generales de 2021 que ganó Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo partido denuncia ahora la «injerencia» de Trump con el indulto a Hernández y la petición de apoyo para Asfura.

Hernández no había cumplido ni tres semanas fuera del poder —que dejó el 27 de enero de 2022— cuando fue capturado en su residencia en Tegucigalpa, en atención a una solicitud de extradición de EE.UU., que se concretó en abril de ese año. Esposado de pies y manos, tal como cuando fue detenido en el portón de su casa, fue trasladado en avión a Estados Unidos, donde reiteró ser inocente de todos los cargos que se le imputaban.

Hernández reclamó durante el juicio que para acusarlo el sistema de justicia estadounidense se había aliado con narcotraficantes que lo señalaban falsamente en venganza porque su Gobierno aprobó la extradición a Estados Unidos.

El 26 de junio de 2024 recibió la condena de 45 años, siendo el primer expresidente de Honduras sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos, donde también cumple cadena perpetua uno de sus hermanos, el exdiputado Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, por narcotráfico.

Además, en diciembre de 2023, un juez de Tegucigalpa emitió una orden de captura contra Hernández por no presentarse ante la justicia por un caso de presunta corrupción, conocido como ‘Pandora’, que también salpicó al expresidente Porfirio Lobo, entre otros funcionarios, por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Su esposa, Ana García, intentó sin éxito ser la candidata presidencial del Partido Nacional para las elecciones del pasado domingo en Honduras.

 


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *