Delegación de ingenieros y empresarios de Santiago en Chile (Foto: María Victoria Hernández)
Por Frances Pineda
EL NUEVO DIARIO, CHILE.- Una delegación de ingenieros y empresarios de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, realizó una visita técnica a Chile para conocer de primera mano la cultura de la construcción antisísmica.
Esta iniciativa, que se dio a conocer este lunes, se originó a partir de un webinar organizado por la Embajada de la República Dominicana en Chile, impulsado por el embajador Juan Cohen, con la participación del arquitecto chileno Cristian Wittig Grell, CEO Thought Group Chile, Consultor Internacional para especialista en ingeniería sismorresistente.
“Desde nuestra Embajada vamos con todo a contribuir a la creación de una cultura de construcciones seguras que salven vidas ante eventos sísmicos. Chile es hoy un modelo de referencia mundial”, destacó el embajador Juan Cohen, quien además sostuvo que la ingeniería se fortalece cuando sus instituciones se actualizan al ritmo de la ciencia y la seguridad.

El ingeniero Pantaleón Salcedo, presidente de la empresa Pantaleón Salcedo & Asociados, calificó la experiencia como “de gran impacto y motivación”, subrayando los avances de Chile en tecnologías como aisladores sísmicos y disipadores de energía. “Nos llevamos soluciones reales para aplicarlas en nuestras edificaciones en un país también sísmico como República Dominicana”, afirmó.
Por su parte, el ingeniero Alejandro Fondeur, vicepresidente ejecutivo del Grupo Mera Fondeur, señaló que regresan “gratamente impresionados” por el trabajo articulado entre academia, sector privado y Estado en Chile. “Visitamos entidades clave como el Instituto de Certificación (DICTUC) y comprobamos cómo se garantiza la calidad de los materiales. Volvemos cargados de ideas con enorme potencial”, sostuvo.
El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (UNESVIE), Leonardo Reyes Madera, destacó como proyección la implementación de un plan piloto en escuelas, hospitales y edificios públicos con tecnología chilena. “Queremos edificaciones seguras para siempre”, expresó.
Sobre la proyección de este intercambio, el arquitecto Cristian Wittig recalcó que el proceso se fue consolidando a partir de los diálogos técnicos sostenidos con el embajador Juan Cohen, el desarrollo de un webinar y su posterior participación en el Construction Summit en República Dominicana, donde sus presentaciones generaron amplio impacto, posicionando a Chile como un “laboratorio natural” de terremotos y tsunamis y como referente mundial en construcción antisísmica por sus resultados en vidas salvadas y costos de reconstrucción.
Wittig adelantó que este intercambio continuará con una nueva delegación dominicana que visitará Chile en marzo, consolidando una oportunidad histórica de cooperación. “Si este proceso permite salvar una sola vida, ya habrá valido la pena”, concluyó.

También fueron parte de la delegación el ingeniero Rainer Aristy, vicepresidente de Proyectos del Grupo Estrella; el ingeniero Fausto Castillo, gerente de Ingeniería de Pantaleón Salcedo & Asociados; Gisselle Rodríguez, consejera comercial, José García Marcano, consejero consular y María Victoria Hernández, segunda secretaria de la Embajada de la República Dominicana en Chile.
Al finalizar la misión, todos los integrantes expresaron su agradecimiento a la Embajada de la República Dominicana en Chile y al embajador Juan Cohen por el acompañamiento, la hospitalidad y el decisivo respaldo a esta valiosa instancia de cooperación técnica entre ambos países.
Relacionado






