En el centro, Duarte Méndez Peña, junto a personalidades y comunitarios (Foto: Utect)
EL NUEVO DIARIO, LA ALTAGRACIA.- El Gobierno dominicano, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect) y la Dirección General de Bienes Nacionales, inició este martes el proyecto de titulación en el Barrio San Pedro del municipio de Higüey, con el objetivo de entregar alrededor de 500 certificados de títulos, impactando directamente a 2 mil personas.
Este proyecto, calificado como una «revolución social» por el director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, busca brindar seguridad jurídica a familias que por décadas ocuparon terrenos del Estado sin documentos legales.
Durante el acto de lanzamiento, el director ejecutivo de la Utect, Duarte Méndez Peña, resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de garantizar que cada familia dominicana obtenga su título de propiedad y la seguridad jurídica necesaria para el crecimiento y desarrollo de sus comunidades. «Hoy mismo nuestras brigadas inician los trabajos de levantamiento parcelario en la Parcela 374-B-12 del Distrito Catastral No. 10.6; impactando a los residentes del Barrio San Pedro. Con ello sellamos el firme compromiso de que muy pronto nuestro presidente Luis Abinader estará con ustedes para entregarles su título de propiedad».

La gobernadora provincial Deysi D’Oleo Bastardo destacó el acompañamiento del Gobierno en beneficio de las familias higüeyanas. La alcaldesa del municipio, Karina Aristy, manifestó su alegría por el inicio del proyecto, señalando que «Son 30 años luchando por esto y gracias al presidente Luis Abinader hoy inicia la tranquilidad para muchas familias que han esperado este momento en Higüey”.
Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales y del CEA, subrayó que uno de los mayores legados del presidente Abinader será la titulación definitiva de miles de familias a nivel nacional, calificando la iniciativa como «un esfuerzo jamás visto» y una «revolución social».

La Utect recordó que todos los trabajos realizados en el marco del Plan Nacional de Titulación son gratuitos para los beneficiarios, ya que el Estado dominicano asume los costos operativos y técnicos del proceso.
En la actividad también estuvieron presentes: Francisco Solimán, viceministro del Mived; Fernando Cedeño, director provincial de Medio Ambiente; Rubén Céspedes, subdirector regional Este de la Utect; y Julio César Cedeño, presidente de la Junta de Vecinos.

El presidente Luis Abinader ha demostrado que el Plan Nacional de Titulación es uno de los ejes centrales de su visión de Gobierno, reafirmando su compromiso con la justicia social y brindando soluciones reales a más de cien mil familias que por décadas ocuparon terrenos del Estado sin documentos legales, y que hoy ven convertirse en realidad el sueño de obtener su propiedad legítima.
ADDP/
Relacionado






