Home / Nacionales / «El Gobierno no debe permitir que EE. UU. use a RD para atacar a Venezuela» – El Nuevo Diario (República Dominicana)

«El Gobierno no debe permitir que EE. UU. use a RD para atacar a Venezuela» – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Luis de León. (Foto: El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para la Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), liderada por el profesor Luis de León, constituye un acto de alta traición a la patria, la soberanía y la Constitución dominicana, el hecho de que el Gobierno le facilite a Estados Unidos dos aeropuertos para atacar a Venezuela, Colombia, México, Cuba, Haití y Nicaragua.

De León afirmó que en ningún momento, el presidente Luis Abinader debió permitir la intervención extranjera y por vía de consecuencia, tampoco debió aceptar que Estados Unidos use el territorio dominicano para atacar militarmente a otra u otras naciones hermanas, en vez de buscar el diálogo para encontrar soluciones pacíficas en la región.

«El acuerdo, firmado entre el Gobierno dominicano y el ministro de Guerra de Estados Unidos, viola gravemente la Constitución dominicana, que establece en su artículo 3 la no intervención del Estado contra otro Estado, y más aún el nuestro, que fue víctima de dos intervenciones militares por parte de esos mismos Estados Unidos, en 1916 y 1965.»

«En el mundo entero se sabe que el argumento de perseguir el narcotráfico es una mentira mayúscula, así como fueron mentiras los argumentos para hacer la guerra en el Golfo Pérsico (Irak, Afganistán, Libia) y en Santo Domingo en 1965. Muy pocos dominicanos creen en la afirmación del Gobierno, eso que los aeropuertos de Las Américas y de San Isidro no serán usados para hostilizar a Venezuela y otros pueblos hermanos de la región», expuso a través de un documento.

Luis de León, exaspirante presidencial del PLD y miembro del Instituto Duartiano, llamó y exhortó a los líderes del PLD, Danilo Medina, y de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, a que le expliquen a su militancia y al pueblo, «si ellos aprobaron o corroboraron con el acuerdo intervencionista y entreguista, firmado entre el Gobierno dominicano y Estados Unidos para atacar a Venezuela y otros países. Danilo y Leonel son grandes discípulos del gran maestro Juan Bosch, quien fue un hombre de liberación, antiimperialista, creyente decidido en la autodeterminación de los pueblos y de la soberanía nacional».

También le hizo un llamado al Instituto Duartiano, a los partidos, sindicatos y las organizaciones populares, a que juntos se movilicen para exigirle al presidente Abinader a que se someta a la legalidad de la Constitución de la República y de cara al pueblo dominicano, que es al que él se debe.

En el mismo documento, se pregunta: «¿Qué compromiso tiene el presidente Luis Abinader con Estados Unidos, al extremo de violar la soberanía nacional y la Constitución prestándole dos aeropuertos para agredir a Venezuela y otros países? ¿Qué busca él con esa decisión, metiendo al país es un gran problema de política internacional?».

El educador y dirigente político criticó que Estados Unidos quiera utilizar aeropuertos dominicanos, en vez de usar los aeropuertos de Miami. Y cuestionó: «¿No será que Estados Unidos procura lograr su viejo deseo de establecer en RD una base militar, específicamente, en la Base Aérea de San Isidro o en Samaná, donde ya otras veces lo han intentado?».

«Abinader tiene que evitarle al país otra Revolución patriótica, como ya sucedió en abril de 1965. Él tiene que saber que República Dominicana es una nación de paz y concertación, por lo que no podemos promover la guerra ni los ataques contra otros países.»

«¡Qué vivan nuestros prohombres antiimperialistas, Duarte, Luperón, las Mirabal, Manolo, el coronel Caamaño, y nuestro profesor y guía Juan Bosch! ¡No a la guerra, sí a la paz! ¡Qué se reconozca a Latinoamérica y el Caribe como una zona de paz. Los gringos, fuera del Caribe. ¡Lo queremos fuera de aquí! ¡Paz! ¡No guerra!», concluyó.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *