Home / Nacionales / Conadis aclara que presupuesto del Plan Nacional de Discapacidad será interinstitucional y bajo modelo participativo

Conadis aclara que presupuesto del Plan Nacional de Discapacidad será interinstitucional y bajo modelo participativo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Ante la inquietud expresada por María Jacobo, fundadora de varias organizaciones sin fines de lucro en favor del autismo, sobre cuál será el presupuesto que el Gobierno destinará al Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035, la directora técnica del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), Catherine Rodríguez, explicó que los recursos no provendrán de una sola institución.

Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, Rodríguez aclaró que el financiamiento del Plan forma parte de un esquema de presupuesto participativo, en el que diversas entidades gubernamentales incluyen partidas específicas para la atención a personas con discapacidad dentro de sus planificaciones anuales.

“El presupuesto de discapacidad no es solo el de Conadis. Siuben tiene un presupuesto para discapacidad, la Oficina Nacional de Estadística también, y así cada una de las instituciones del Estado”, indicó.

Rodríguez afirmó que el principal objetivo del Plan Nacional de Discapacidad es articular esfuerzos, ya que actualmente existen acciones dispersas en diferentes sectores, sin una ruta común.

“Hay acciones desde varias instituciones, pero no estamos trabajando juntos el mismo camino. Lo que busca el Plan es que todos vayamos con una misma mente y nos acerquemos a la misma meta”, sostuvo.

La funcionaria explicó que el plan incluye mecanismos de monitoreo y evaluación permanente, con comisiones de trabajo integradas por instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil.
Subrayó que varias asociaciones especializadas en autismo, que reciben fondos gubernamentales, participan activamente, porque “el Gobierno no puede solo” y necesita la colaboración de entidades sin fines de lucro para llevar programas de rehabilitación, terapias y acompañamiento a las familias.

Rodríguez agregó que, en el caso de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAIT) y el proyecto apoyado por la OIT, se incrementó y redistribuyó el presupuesto, con el objetivo de acercar los servicios a las comunidades.
“Hemos aumentado los recursos para que las familias no tengan que desplazarse largas distancias. Eso requiere más presupuesto y una distribución más eficiente”, explicó.

El Gobierno presentó este lunes el Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035, que busca consolidar políticas públicas inclusivas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la República Dominicana.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *