Home / Nacionales / Miguel Mejía critica participación de República Dominicana en cerco contra Venezuela – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Miguel Mejía critica participación de República Dominicana en cerco contra Venezuela – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía calificó este viernes como un error histórico que la República Dominicana haya facilitado su espacio aéreo, marítimo y terrestre en acciones que según afirmó buscan crear un cerco militar contra Venezuela en el marco de la confrontación entre ese país y los Estados Unidos.

Mejía expresó que “la República Dominicana nunca debió prestarse para facilitar su territorio en maniobras que responden a intereses ajenos, especialmente cuando se conocen las causas y motivaciones que han generado el conflicto entre Venezuela y los Estados Unidos”.

El dirigente político cuestionó la participación dominicana en estas operaciones, asegurando que no se trata de acciones orientadas al combate del narcotráfico o el terrorismo.

“Es evidente que el objetivo real no es la lucha contra ilícitos, sino desplazar a un Gobierno legítimamente electo, cuyo resultado fue arbitrado y reconocido por la autoridad electoral venezolana”, sostuvo.

El dirigente político emitió sus comentarios al ser entrevistado por la vía telefónica desde el estadio Quisqueya en la capital por los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, Aneudy Ramírez y Nilson Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitida por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.

(Ver programa).

Cuestiona rol de EE.UU. y efectos sobre la soberanía dominicana

Mejía afirmó que Estados Unidos no tiene potestad para determinar quién gana o pierde unas elecciones en Venezuela y agregó que las decisiones sobre gobernabilidad corresponden exclusivamente al pueblo venezolano.

Denunció que Washington ha construido “un cerco militar sin precedentes”, empleando portaaviones y sumando gobiernos con dependencia económica y comercial, citando los casos de Puerto Rico, Guyana y Trinidad y Tobago.

Señaló que “tristemente la República Dominicana forma parte de ese cerco”, lo que consideró un acto lesivo para la soberanía nacional, especialmente al recordar que el país fue intervenido militarmente en 1916 y 1965.

Advirtió sobre la gravedad de permitir el uso de aeropuertos y equipamiento militar estadounidense en territorio dominicano, afirmando que “esto no expresa el sentir del pueblo dominicano”.

Encuentro con Nicolás Maduro en Caracas

Mejía informó que estuvo en Caracas el pasado domingo, coincidiendo con el cumpleaños del presidente Nicolás Maduro donde participó en actividades oficiales y encuentros privados.

Explicó que en los últimos cinco años solo dos extranjeros han sido invitados a esa celebración: el periodista Ignacio Ramonet y él, aunque Ramonet no asistió este año por compromisos profesionales.

Relató que Maduro lo invitó a la inauguración de diversas remodelaciones y construcciones hospitalarias, acto en el que participó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como a otras actividades oficiales.

Destacó que durante la ceremonia se mencionó la graduación de 37 médicos dominicanos en distintas especialidades en Venezuela.

Reivindicación histórica sobre Juan Pablo Duarte

Miguel Mejía comunicó a Maduro la deuda histórica pendiente con Juan Pablo Duarte, quien murió en Caracas.

Indicó que el presidente venezolano designó al mayor general Javier Marcano Tábata, comandante General de la Milicia Bolivariana y director de la DGCIM, para dar seguimiento a la rehabilitación de la casa donde vivió el padre de la patria dominicana.

Mejía informó que ya contactó al Instituto Duartiano, presidido por Wilson Gómez, para coordinar esfuerzos conjuntos en esta iniciativa histórica.

Recorrido y reunión de trabajo en La Casona

El secretario general del MIU explicó que realizó un recorrido por Caracas junto al presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, quien documentó el trayecto.

Expresó que posteriormente fueron a La Casona, sede histórica presidencial donde hoy funciona el Ministerio de Cultura, para una cena y diálogo por casi tres horas sobre geopolítica y la situación nacional venezolana.

Durante ese encuentro, Maduro convocó al ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, para analizar las restricciones impuestas por agencias estadounidenses sobre los vuelos hacia Venezuela y definir estrategias para enfrentar las presiones hacia las líneas aéreas.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *