Estudiantes presentan proyectos innovadores sobre energías renovables en la Feria Científica 2025 (foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) concluyó este viernes la cuarta edición de la Feria Científica 2025, con la participación de más de 1,800 personas y 20 centros educativos a nivel nacional.
El evento se realizó en el Parque Temático de Energía Renovable (PTER) en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este durante los días 27 y 28 de noviembre.
La feria exhibió más de 30 proyectos innovadores desarrollados por estudiantes y docentes, enfocados en el uso de energías renovables y soluciones tecnológicas sostenibles. La directora del PTER, Kenya Mercedes destacó el compromiso del gobierno con el fomento de una cultura de energías renovables para impactar positivamente al país y al mundo.
“Cualquier conocimiento que ustedes puedan presentar aquí, así como tenemos los paneles solares en este parque, también les seguiremos dando todo el apoyo de siempre a sus creaciones”, expresó Mercedes a los estudiantes agradeciéndoles en nombre de la institución y del ministro Joel Santos por su dedicación.
Los proyectos presentados incluyeron desde paneles solares alimentando otros dispositivos, como calentadores por inducción magnética y simuladores de vehículos, hasta la creación de plásticos biodegradables a partir de guineo y fécula de maíz para reducir la contaminación ambiental. También se exhibieron vinos artesanales y un prototipo de brazo animatrónico, diseñado como posible prótesis para personas con discapacidad.
Durante el evento de clausura, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la directora del PTER, entregó 20 certificados a estudiantes destacados entre los 110 expositores, reconociendo proyectos que combinaron ingeniería básica, entretenimiento y sostenibilidad.
Instituciones educativas como el Politécnico Félix María Ruiz, el Centro Comunitario de la Formación Futuro Vivo y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota, entre otros, participaron en esta edición. Por primera vez se unieron colegios como Comunidad Educativa LECS, San Ignacio de Loyola, Fe y Alegría, de la provincia La Vega, el Politécnico Aragón, el Politécnico Medina de Villa Altagracia y el Politécnico San Valero.
La Escuela Eva May Russell, de la Asociación de Vida para Niños, presentó un proyecto sobre una represa como fuente de energía, desarrollado por estudiantes de sexto grado y primer grado de secundaria. La directora Deborah Elizabeth Prensa elogió la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas.
El Instituto de Sordos Santa Rosa también participó, mostrando el interés de sus estudiantes de quinto grado de secundaria en replicar los proyectos en su entorno. El docente Becker Encarnación resaltó el valor de la feria para adquirir conocimientos sobre innovaciones útiles para la comunidad.
Ashley González, estudiante del Colegio Comunidad Educativa LECS y participante en la creación del brazo animatrónico, destacó la feria como una oportunidad para mostrar el talento estudiantil y recibir apoyo. «Los proyectos son impresionantes; no parecen hechos por estudiantes y eso es bueno, porque se nos está dando apoyo. O sea, el futuro sí se está viendo”, afirmó.
Al evento asistieron Tulio Rodríguez, comisionado Presidencial para las Relaciones de Guyana y República Dominicana; Abner Martínez, minialcalde de Ciudad Juan Bosch; y Dary Bautista, representante de Rafael Féliz, director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). Por el Ministerio de Energía y Minas, estuvieron presentes Vladimir Osorio, Darling Muñoz y Blas Mateo, entre otros.
Relacionado






