Manolo Tavárez Justo. (Foto: PLD)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El alzamiento guerrillero del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), liderado por Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), el 28 de noviembre de 1963, aunque militarmente fracasó, generó una repercusión nacional e internacional que propició las condiciones para la Guerra de Abril de 1965. Tavárez Justo, defensor de la justicia y la igualdad social, fue asesinado el 21 de diciembre de 1963, a los 33 años, por tropas del Ejército Nacional, pese a haber negociado su entrega.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó el levantamiento en sus portales y en su órgano escrito, Vanguardia del Pueblo, destacando que este fue una respuesta al golpe de Estado militar del 25 de septiembre del mismo año, que derrocó el gobierno constitucional de Juan Bosch.
Según Rafael Pérez Modesto, miembro del Comité Central del PLD y sobreviviente de la gesta, «Manolo y sus compañeros se alzaron en las montañas del país en representación de la dignidad, el decoro, la firmeza y la pureza nacional».
Pérez Modesto explicó que quienes se unieron a Manolo en la búsqueda de la libertad del pueblo dominicano eran, en su mayoría, estudiantes de secundaria, motivados por los ideales antitrujillistas de la época. El objetivo del movimiento era el retorno al poder del profesor Juan Bosch sin elecciones y la reinstalación de la Constitución de 1963.
Relacionado






