Home / Internacionales / Rechazo y sorpresa en Washington tras tiroteo contra miembros de la Guardia Nacional – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Rechazo y sorpresa en Washington tras tiroteo contra miembros de la Guardia Nacional – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – Funcionarios, senadores y habitantes de Washington han expresado su rechazo y sorpresa por el ataque armado contra dos miembros de la Guardia Nacional este miércoles en una estación de metro en la capital estadounidense.

«La violencia contra nuestros hombres y mujeres uniformados es repugnante», escribió el senador republicano de Florida, Rick Scott, en su cuenta oficial de X, tras el ataque que dejó a dos militares gravemente heridos.

Otras figuras políticas han calificado como «repugnante» el ataque, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien además agregó que es necesario «orar por las familias» de los dos uniformados que se encuentran en estado crítico en centros asistenciales.

Finalmente, el senador republicano de Virginia Jim Justice dijo: «Simplemente, merecemos estar seguros en nuestras ciudades. Merecemos estar seguros en nuestros hogares”, y agregó que espera que las autoridades federales procesen al responsable.

El presunto tirador ha sido identificado como un ciudadano afgano que entró en Estados Unidos en 2021 y residió en el estado de Washington, según fuentes citadas por medios como el Washington Post y CNN.

Firme advertencia del Ministro de Guerra de EE. UU.

Tras conocerse el ataque, el Ministro de Guerra de Estados Unidos condenó enérgicamente el hecho y aseguró que no quedará impune. Calificó el tiroteo como un “acto cobarde y vil” contra “lo mejor de Estados Unidos”, al referirse a los guardias heridos, a quienes destacó como héroes dispuestos a servir a personas que no conocen simplemente por amor a su país. “Nunca retrocederemos; aseguraremos nuestra capital y nuestras ciudades”, afirmó.

El funcionario también anunció que, por instrucciones del presidente Donald Trump, solicitará al Secretario del Ejército la asignación de 500 soldados adicionales de la Guardia Nacional para Washington D. C.. Señaló que este refuerzo busca garantizar que la capital se mantenga “segura y hermosa”, especialmente luego de que el ataque ocurriera a pocos pasos de la Casa Blanca. Afirmó que la determinación del gobierno de fortalecer la seguridad es “más firme que nunca”.

El ministro pidió oraciones por los guardias heridos y aseguró que el país actuará con firmeza. También reiteró que la violencia criminal “no conoce fronteras” y que Estados Unidos perseguirá a quienes intenten sembrar terror. “Si los criminales creen que pueden atacar a nuestros hombres y mujeres uniformados, se equivocan. No retrocederemos”, insistió.

Sorpresa entre los capitalinos

Trabajadores de restaurantes aledaños a la estación de metro donde fueron atacados los militares, oficinistas que caminaban por la zona y personas que escucharon los disparos desde sus edificios calificaron el hecho como «sorpresivo».

Algunas personas compartieron videos en redes sociales del momento en el que el sospechoso era sometido por las fuerzas policiales, mientras otros publicaron fotos de la escena del crimen.

La estación donde ocurrió el ataque, Farragut West, está ubicada a solo 500 metros de la Casa Blanca y lleva el nombre del almirante David Farragut, figura clave de la Unión durante la Guerra de Secesión.

Antecedentes de ataques

El ataque ocurre en víspera del Día de Acción de Gracias, mientras el presidente Donald Trump se encuentra fuera de Washington, en su residencia de Florida.

El hecho se suma a una lista de incidentes históricos cerca de la Casa Blanca, incluyendo la entrada de un desconocido durante la Segunda Guerra Mundial, un intruso vestido de karateca en 1978 y el piloto que estrelló su avión contra la residencia presidencial en 1994.

En años recientes, varios vehículos han impactado contra las barreras de seguridad, y en 2023 un joven intentó atacar al presidente Joe Biden. Para reforzar la protección, el Servicio Secreto ha instalado barreras adicionales, puertas reforzadas y ventanas balísticas. Sin embargo, la Casa Blanca continúa siendo escenario de episodios de riesgo, lo que evidencia la necesidad permanente de vigilancia extrema.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *