Santo Domingo.–El presidente Luis Abinader recibió este miércoles en el Palacio Nacional al secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, en el marco de una agenda orientada a reforzar los esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado y el tráfico internacional de drogas que impacta al Caribe.
La llegada del funcionario norteamericano reafirma la confianza de Estados Unidos en los avances alcanzados por República Dominicana, así como en los mecanismos de coordinación que ambos países han desarrollado frente al incremento del tráfico de drogas en la región.

Hegseth fue recibido por autoridades civiles y militares, entre ellos el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre y el embajador Francisco José Cantizano Nadal, director de Ceremonial y Protocolo del Estado, antes de ser conducido al Salón Blanco para el encuentro privado con el mandatario.
La reunión se produce en un contexto de incremento del flujo de cocaína en varios países de la región, situación que Abinader ha señalado como un desafío que exige cooperación tecnológica, intercambio de inteligencia y coordinación multinacional.

Esta visita reafirma además, la confianza depositada por Estados Unidos en República Dominicana, reflejada en su respaldo para la postulación del dominicano Leandro Villanueva como director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), posición que ocuparía un nacional por primera vez.

Al finalizar el encuentro, se espera que ambas autoridades ofrezcan declaraciones sobre los acuerdos discutidos y las líneas de acción que se impulsarán de manera conjunta.






