EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINIGO. – El caficultor José Luis Tejeda criticó este viernes la licitación del gobierno para la compra de despulpadoras de café, destinada a impulsar siete proyectos agroforestales en la región Sur del país.
Según explicó, Tejeda dichas licitaciones representan un retroceso para el sector cafetalero, especialmente en la región sur del país.
Asimismo, cuestionó que el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), entidad rectora del café en el país tomara un préstamo de 50 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para promover este tipo de adquisiciones.
“Los funcionarios se ponen creativos y se burlan de los productores, especialmente en el café, donde no existe relevo generacional. Quienes realizan esta labor son personas, en su mayoría, mayores de edad”, apuntó.
El experto habló en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sena y Nilson Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
Tejeda destacó que la licitación de este año contempla la compra de despulpadoras número 4, decisión que, a su juicio, limita el desarrollo tecnológico y perpetúa el atraso.
Recordó que el 19 de enero de 2017, bajo la administración del expresidente Danilo Medina, se creó la Unidad Técnica Ejecutora de Desarrollo Agroforestal, adscrita al Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Posteriormente, junto a los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, se formó la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), con el objetivo de desarrollar siete proyectos en las provincias Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona.
El propósito inicial, señaló, era reforestar la caficultura del Sur, especialmente sus zonas montañosas y boscosas, además de mejorar los ciclos cortos productivos.
Tejeda mencionó que el primer director de la unidad fue Deluna Pichirilo y que, en la actualidad, la dirección está a cargo de Frank Alejandro Herasme.
“En vez de llevar tecnología y desarrollo a los caficultores, lo que está haciendo esta gestión es llevar atraso”, expresó como productor de Rancho Arriba, San José de Ocoa.
Argumentó que en Rancho Arriba los invernaderos han avanzado considerablemente con tecnología moderna, y que cuando se integró al sector cafetalero en 2018 lo hizo por herencia familiar, esperando un entorno más favorable para la innovación.
Relacionado






