Rasa Jiménez, especializada en gestión de estrés. (Foto:Luis Montero)
EL NUEV DIARIO, SANTO DOMINGO. – La coach especializada en gestión de estrés, Rasa Jiménez, afirmó que muchas veces las mujeres que ejercen liderazgo enfrentan altos niveles de estrés porque sienten que deben asumirlo todo, tanto en el trabajo como en el hogar. Explicó que esto provoca que muchas líderes interpreten como “falta de seguimiento” de su equipo lo que, en realidad, es una ausencia de autogestión interna.
Jiménez señaló que cuando una mujer líder siente que su equipo “no la sigue”, el origen del conflicto suele estar en su propio estilo de liderazgo. “La líder que tú me describes es una mujer que no se deja ayudar, no delega, cree que es imprescindible y que tiene que controlarlo todo. Entonces, el problema no es el equipo; soy yo como líder y cómo estoy liderando mi equipo”.
Expresó que el estrés surge cuando la líder delega, pero vuelve a retomar las tareas por falta de confianza: “Le delego algo a Juan, pero al final del camino le caigo atrás: ‘Juan, ¿lo hiciste ya?’; ‘María, ¿qué tal?’. Así no fluye el liderazgo”.
Jiménez ofreció esas informaciones al ser entrevistada por los comunicadores Cesar Javier, Katherine Rodríguez y Francisco Alcántara, en el programa “El Nuevo Diario los Sábados”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El Nuevo Diario Los Sábados – Entrevista con Rosa Jiménez – El Nuevo Diario (República Dominicana)
En ese sentido, recordó que algunos equipos sí requieren procesos de alineación, y para eso trabajan en Team Building, conferencias y talleres que ayudan a sincronizar la comunicación y el rendimiento. No obstante, insistió en que, en la mayoría de los casos, la raíz del desgaste está en la propia líder.
“Esa líder necesita autogestión. Si continúa así, se va a enfermar. El estrés te enferma, y la gente no lo comprende. Por eso da gastritis, se cae el cabello y no duermes. Si tú no te gestionas, vas a colapsar”, indicó.
“Tú no eres el arroz blanco”: el mensaje a las mujeres líderes dentro y fuera del hogar
En la misma línea, Jiménez enfatizó que las mujeres líderes, además de dirigir equipos laborales, suelen ser el pilar del hogar, y esa sobrecarga emocional se multiplica por la presión diaria, las noticias, las redes sociales y la exigencia social de “poder con todo”.
“Quiero decirles a las mujeres que tú no eres el arroz blanco; el arroz blanco es lo que está todos los días en la mesa del dominicano. Tú no tienes que estar en todas partes. Puedes soltar algunas cosas”, expresó.
Aunque reconoció que está de moda el concepto de “soltar”, insistió en que debe hacerse con conciencia: “¿Qué voy a soltar? ¿Es necesario que vaya al colegio todos los días? ¿Es necesario ir diario al supermercado? Hay cosas que tú puedes delegar”.
Jiménez afirmó que todo ser humano busca placer, productividad y una vida plena, pero el ritmo acelerado del día a día amenaza esa aspiración: “Si te levantas en piloto automático, corriendo, entre el tránsito y las presiones, ya te sientes acelerada, y al niño lo quieres ahorcar por cualquier cosa; realmente, ¿qué calidad de vida estás teniendo?”.
La coach recordó que la autogestión es clave para liderar sin sacrificar la salud: “Si tú no te gestionas, no puedes liderar. Y si no frenas ese ritmo, tu cuerpo lo va a frenar por ti”.
Relacionado






