EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El magistrado Manuel Antonio Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, fue evaluado este martes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el marco del proceso de selección para integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La evaluación, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en su rol de presidenta en funciones del CNM, incluyó preguntas sobre independencia judicial, ética, formación continua de los jueces y la necesidad de fortalecer la confianza pública en la justicia dominicana.
Durante su presentación, Ramírez Suzaña expuso su sólida preparación académica y más de tres décadas de experiencia judicial, destacando su trayectoria como presidente de la Corte de Apelación de San Juan, presidente de la Corte de Apelación con Plenitud de Jurisdicción, primer sustituto de la presidenta de la Corte de Apelación y miembro de comisiones de ética y de género del Poder Judicial.
El magistrado también destacó la importancia de superar deficiencias de conectividad, modernizar los sistemas informáticos y fomentar la innovación, ejes centrales de su propuesta para contribuir a la modernización y eficiencia del sistema judicial.
El proceso contó con la presencia de los demás miembros del CNM, así como de autoridades judiciales y académicas, quienes valoraron la experiencia y la formación de Ramírez Suzaña, incluyendo sus títulos de doctor en Derecho, maestro en Derecho Constitucional y en Educación, así como su trayectoria como docente y coordinador de programas académicos en la UASD, UFHEC y la Universidad Central del Este.
Con esta evaluación, el magistrado da un paso clave en su aspiración de integrar la SCJ, fortaleciendo su perfil profesional y académico ante el órgano encargado de seleccionar a los jueces de mayor jerarquía en el país.
Relacionado






