Congresista Adriano Espaillat. (Foto: Adriano)
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, DC – El congresista Adriano Espaillat (NY-13), junto con el senador Edward J. Markey (D-Mass.) del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado, y el congresista Mark Takano (CA-39), han reintroducido la Ley de Buen Inicio en la Universidad (Jumpstart on College Act). Esta legislación busca expandir los programas de doble inscripción y de educación universitaria temprana para estudiantes de secundaria a nivel nacional.
La iniciativa permitirá a estudiantes de penúltimo y último año de secundaria tomar cursos universitarios y obtener créditos con costos mínimos o nulos, facilitando el acceso a la educación superior, especialmente para estudiantes de bajos ingresos y de primera generación. Se espera que estos programas incrementen las tasas de finalización de títulos universitarios.
El congresista Adriano Espaillat enfatizó que la ley «abrirá puertas y oportunidades ilimitadas para que los estudiantes desfavorecidos obtengan créditos universitarios reales mientras aún están en la escuela secundaria, lo que les permitirá avanzar en su rendimiento académico».
El senador Markey añadió que la ley «ampliaría estos programas, reduciendo el costo de la universidad y aumentando las tasas de graduación. Todos los estudiantes deberían tener la oportunidad de alcanzar sus sueños educativos».
El congresista Takano, exprofesor de secundaria, destacó que los programas de doble inscripción «reducen el costo de la educación superior y les ayudan a obtener un título más rápido», brindando a los estudiantes «la confianza necesaria para acceder a la educación superior».
Específicamente, la Ley de Buen Inicio en la Universidad:
Invertirá $250 millones de dólares anuales en subvenciones de seis años para programas de doble inscripción y educación universitaria temprana, priorizando estudiantes de bajos ingresos.Creará un programa de becas competitivo para que las universidades se asocien con distritos escolares locales e impulsen el desarrollo de estos programas.
Brindará apoyo financiero a los estados para que desarrollen estrategias estatales para aumentar el acceso a estos programas para grupos subrepresentados.
Mejorará la accesibilidad económica, garantizando que los estudiantes no paguen por obtener créditos universitarios durante la secundaria, incluyendo la obtención de títulos universitarios o certificaciones de educación superior.
Alex Perry, coordinador de la Alianza para la Educación Superior en la Escuela Secundaria, señaló que la ley «proporciona a los estados los recursos necesarios para construir sistemas sólidos que apoyen a todos los estudiantes», reconociendo la necesidad de «políticas estatales sólidas, sistemas de datos, marcos de transferencia y una infraestructura de asesoramiento eficaz».
Chessye Mosely, directora ejecutiva de la Alianza de Massachusetts para el Acceso Temprano a la Universidad, expresó su agradecimiento por el liderazgo del senador Markey y destacó la Iniciativa de Acceso Temprano a la Universidad de Massachusetts.
Nate MacKinnon, director ejecutivo de la Asociación de Universidades Comunitarias de Massachusetts, afirmó que «ampliar las oportunidades de acceso temprano a la universidad es una de las maneras más efectivas de reducir las desigualdades en la educación superior».
Relacionado






