Home / Internacionales / Red de tráfico ilegal de migrantes queda al descubierto tras allanamientos en Argentina – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Red de tráfico ilegal de migrantes queda al descubierto tras allanamientos en Argentina – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES. – La Prefectura Naval descubrió una red dedicada al tráfico ilegal de migrantes en Argentina, tras detener este viernes a cuatro personas y decomisar nueve armas de fuego en siete allanamientos, según informaron medios locales.

La organización estaba integrada por personas nacionalizadas argentinas originarias de países árabes y habría desplegado maniobras destinadas a facilitar el ingreso, la permanencia y la radicación de ciudadanos extranjeros a cambio de dinero, según explicó un detective judicial citado por La Nación.

Por orden del juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, personal de la Prefectura Naval detuvo a una mujer de 52 años nacida en Siria, un tunecino de 33, un marroquí de 49 y un argentino de 60.

Las tareas de investigación incluyeron análisis de documentación migratoria, revisión de bases de datos, legajos administrativos e intervenciones telefónicas —algunas en árabe—, lo que permitió identificar a los principales involucrados y establecer contactos con personas radicadas en países como Turquía y Egipto.

De acuerdo con las fuentes citadas por el diario, las personas interesadas en ingresar a Argentina pagaban entre 40.000 y 50.000 dólares para luego tramitar su radicación. En algunos casos, el país no era el destino final, ya que quienes obtenían la ciudadanía buscaban viajar a Estados Unidos o Europa.

Los investigadores también detectaron el uso del pedido de refugio como vía para obtener residencias precarias y sortear controles administrativos, entre otras maniobras destinadas a facilitar el tránsito y la permanencia de extranjeros.

La investigación comenzó en marzo del año pasado, cuando la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal presentó una denuncia sobre una banda que operaba en el país y que, según se sospechaba en ese momento, tenía vínculos con Al-Qaeda, una hipótesis que no logró acreditarse, según informaron fuentes judiciales al diario La Nación.

En el expediente intervienen el fiscal federal Santiago Eyherabide, a cargo del Área de Transición de la Unidad Fiscal Mar del Plata; la fiscal federal Alejandra Mangano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas; y el fiscal federal Santiago Marquevich, de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada, junto a su equipo.

Durante los allanamientos realizados en Mar del Plata, Santa Clara del Mar y la ciudad de Buenos Aires, la Prefectura decomisó teléfonos móviles, computadoras, dispositivos electrónicos, documentación migratoria en idioma árabe, agendas con traducciones y actas de matrimonio, además de 37 armas blancas y nueve armas de fuego de distintos calibres.

Los cuatro detenidos serán indagados en las próximas horas por el juez Inchausti.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *