Home / Nacionales / Terapeuta afirma que postergar para enero es una “trampa sutil” que impide avanzar – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Terapeuta afirma que postergar para enero es una “trampa sutil” que impide avanzar – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Zaidy Difranco, terapeuta y coach. (Foto: Abranny Arias Melo)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La terapeuta y coach Zaidy Difranco aseguró que iniciar una nueva etapa en la vida no depende de fechas especiales, sino de la decisión personal de asumir el presente con responsabilidad, paz interior y una nueva mirada hacia el futuro.

Difranco explicó que para ella “un nuevo comienzo significa estar en paz con mi pasado para tomar nuevas elecciones en el presente”. Señaló que, aunque las personas hayan vivido situaciones positivas o negativas, “mi pasado no me define”, y destacó que cada día ofrece la oportunidad de elegir cómo se desea vivir.

Indicó que ese nuevo comienzo no inicia mañana, ni dentro de un año, ni el 1 de enero. “Empieza el día de hoy, cuando yo elijo ver las cosas de manera diferente, cuando elijo responsabilizarme de mi propio bienestar”, expresó. Agregó que al estar en paz consigo misma puede ver su entorno con mayor claridad, enfrentar desafíos y tener las herramientas para trascenderlos, aprender de ellos y cuestionar lo que cada situación le enseña.

La terapeuta ofreció esas informaciones durante una entrevista realizada por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – Un Nuevo Comienzo – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Asimismo, enfatizó que cada persona es responsable de lo que piensa, siente y de la forma en que decide vivir su vida. “No puedo dejárselo a los demás, no puedo dejárselo al gobierno ni esperar a que las cosas mejoren. Toda mejora en el momento en que yo elijo que mejoren”, señaló. Recordó que el exterior es un reflejo del interior, por lo que comenzar de nuevo implica elegir desde hoy una nueva mirada de la vida y cuestionarse qué se quiere y para qué.

Sobre la creencia común de que los nuevos comienzos deben hacerse en enero, Difranco explicó que esto responde a una construcción colectiva relacionada con las ideas de apertura y cierre. “Coincide que el 1 de enero abrimos un año y el 31 de diciembre lo cerramos. Igual pasa con los lunes y los domingos. Sin embargo, esto puede convertirse en una trampa sutil de postergación”, advirtió.

Destacó que muchas personas dicen que empezarán un proyecto el lunes o el 1 de enero, pero no toman acciones en el presente. “Cuando mi mente dice ‘lo voy a dejar para el lunes’, realmente no está computando el lunes; lo que computa es ‘lo voy a dejar para más tarde’. Así nos programamos para postergar en vez de accionar”, afirmó.

La terapeuta invitó a la población a cuestionarse qué acciones están tomando hoy para construir el futuro que desean. “El futuro nunca será futuro, siempre será un nuevo presente. Y ese presente empieza con la decisión que tomamos ahora”, agregó.

 

 


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *