Home / Nacionales / Planteamiento de habilitar a policías y militares para votar abre un nuevo debate en el Congreso – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Planteamiento de habilitar a policías y militares para votar abre un nuevo debate en el Congreso – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Planteamiento de habilitar a policías y militares para votar abre un nuevo debate en el Congreso

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El planteamiento de que se habiliten a los policías y militares para ejercer el derecho al voto, hecho por la jueza del Tribunal Constitucional (TC), Sonia Díaz, ha generado reacciones a favor y en contra entre legisladores.

Para algunos congresitas permitir que los encargados de mantener el orden y velar por la seguridad nacional se estaría abriendo una puerta «muy peligrosa» a la politización de estos cuerpos, algo que se traduciría en una debilidad para el sistema democrático del país.

Mientras, otros consideran que no existen razones lógicas para impedir que los policías y militares puedan ejercer el derecho al sufragio como cualquier otro ciudadano.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mayobanex Martínez, manifestó que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional son instituciones obedientes a su cargo y a la línea que dirigen por lo que no son deliberantes y están al servicio exclusivo de la nación.

Martínez explicó que la responsabilidad de estos órganos del Estado de mantener el orden público y la defensa nacional no son compatibles con el ejercicio libre y autónomo del voto que exige independencia de criterio y plena libertad de conciencia.

«Si se permitiera que los miembros activos de las Fuerzas Armadas y policiales participen en estos procesos electorales, se abriría una puerta muy peligrosa a la politización de los cuerpos armados, que es algo que históricamente ha debilitado la democracia en América Latina y para eso hay muchos ejemplos», sostuvo el legislador.

Asimismo, subrayó que constitucionalmente la función de los cuerpos castrenses y agentes del orden no le permite involucrarse en la contienda política. Además, de que el mismo de las elecciones tienen un rol operativo principal y esencial que es asegurar la seguridad de los recintos y proteger las urnas.

«Además de eso mantener la paz pública no se puede ser juez y parte en un mismo proceso, no se puede garantizar el orden electoral y al mismo tiempo participar como elector, como parte protagonista en ese sentido», agregó Martínez.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Stalin Vásquez, también coincidió que habilitar el sistema político para que policías y militares puedan votar podría provocar una inestabilidad en ese sentido.

Vásquez añadió que por el contexto histórico de los militares que son apartidistas está propuesta no es oportuna en estos momentos aunque a futuro se pueda abrir un debate. «Por lo pronto no sería factible, le haría daño a la democracia».

En tanto, el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, manifestó que la inhabilitación de estos organismos está establecido en la Constitución por que para eso habrá que modificarla.

Crespo señaló además, que el rol de la magistrada es garantizar la supremacía de la Carta Magna que establece que «los policías y militares no votan».

Sin embargo, los diputados oficialistas Eugenio Cedeño y Carlos Sánchez, manifestaron su respaldo a esta propuesta argumentando que no existen razones lógicas para que no se les permita a los militares y policías participar como electores en las elecciones.

Los congresistas explicaron que lo que se debe hacer es establecer un estatuto legal donde se establezcan ciertas limitaciones.

«Lo que hay que definir bien claro es un estatuto legal que establezca las limitaciones a los militares a realizar proselitismo político. Tú tienes que prohibirles realizar proselitismo político y no estarían habilitados para poder participar ellos en las elecciones como candidatos. Pero el derecho a elegir no debe conculcarse ni a policía ni a militares», sostuvo Cedeño.

De su lado, Carlos Sánchez, indicó que no tendría nada de que los agentes del orden y la seguridad participen en los procesos electorales como se ha implementado en otros países, pero estableciendo mecanismos que impidan que el Poder Ejecutivo interfiera.

«Si se implementa con la suficiente madurez y se fortalece más el sistema democrático, yo no vería ningún inconveniente», concluyó Sánchez.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *