Jabes Ramírez, Ana Mercy Otáñez, Nadia Andújar y Julio Clemente.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los comunicadores Julio Clemente, Nadia Andújar, Jabes Ramírez y Ana Mercy Otáñez manifestaron su preocupación y rechazo ante la situación que se vive en el paraje El Memiso, en la provincia de Azua, donde los comunitarios se vieron obligados a construir un puente provisional y rudimentario para permitir que los estudiantes puedan llegar a su centro educativo.
En un video difundido en las redes sociales, se observa a estudiantes agradeciendo a los comunitarios por haber levantado una estructura flotante de madera que les facilita cruzar hacia la escuela y aprovecharon el espacio para hacer un llamado de auxilio a las autoridades, solicitando una solución definitiva y segura.
El grupo de comunicadores calificó la acción del consejo comunitario como un gesto admirable. Sin embargo, coincidieron en que esta construcción improvisada evidencia la falta de acción y responsabilidad de las autoridades locales, quienes han permitido que los ciudadanos asuman por su cuenta tareas que deberían ser atendidas por el Estado.
Ampliar comentarios en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Para el comunicador Julio Clemente, esta situación refleja la debilidad institucional existente en muchas zonas rurales del país.
“Nosotros celebramos la iniciativa, aunque no la apoyamos. Esa es una infraestructura artesanal, eso es rudimentario, es débil, pero ellos tienen que buscarles solución a sus propios problemas”, comentó.
Subrayó que deben ser las autoridades municipales, los diputados y senadores quienes asuman el liderazgo y ofrezcan respuestas concretas a los problemas de infraestructura de la comunidad.
“Yo no apoyo la iniciativa porque tiene que haber una autoridad que diga: espérense un momento que nosotros vamos a resolver eso, o es que ahí no hay diputados, ni senadores, ni liderazgo político en la zona que asuma el control de eso”, pronunció.
Por su parte, Nadia Andújar lamentó que, mientras la República Dominicana presume de avances y modernización, todavía hay sectores donde los ciudadanos deben improvisar medios de acceso tan básicos como un puente para poder estudiar.
“Ojalá este llamado llegue a alguna de las autoridades y sensibilicen y vayan en auxilio y construya una estructura estable que garantice la integridad de todos”, sostuvo.
Ana Mercy Otáñez valoró la actitud de las niñas y niños que aparecen en el video, destacando su buena formación, presentación y deseos de superación, argumentando que estos jóvenes representan una generación que busca avanzar y solo necesita inspiración y apoyo institucional para alcanzar sus metas.
“Esas niñas que están ahí en ese video, bien formales, bien vestidas, con buena expresión. Eso te dice a ti que aquí hay un grupo de gente que quiere salir adelante, un grupo de muchachos que lo que necesitan es inspiración”, expuso.
En tanto que, Jabes Ramírez cuestionó la falta de iniciativa y respuesta oportuna de las autoridades locales ante este tipo de situaciones que requieren atención inmediata.
Relacionado






