EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORÍS.- Una adolescente de 14 años fue encontrada sin vida en su residencia supuestamente por presentar un cuadro de depresión vinculado a acoso escolar (bullying) por parte de compañeros de su centro educativo en San Pedro de Macorís, según informaciones preliminares.
Este lamentable hecho vuelve a poner sobre la mesa una problemática que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
Según datos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más del 70 % de los estudiantes dominicanos afirma haber presenciado o vivido algún tipo de acoso escolar.
A nivel mundial, la UNESCO estima que uno de cada tres estudiantes entre 11 y 15 años ha sido víctima de bullying en la escuela.
El acoso escolar no es un simple “juego de muchachos”. Deja profundas huellas emocionales y, en muchos casos, puede conducir a consecuencias tan dolorosas e irreversibles como la pérdida de una vida.
Hoy más que nunca, hacemos un llamado urgente a padres, madres, tutores, docentes y directores de centros educativos a reforzar la comunicación, la observación y la empatía con los estudiantes.
Cuando un joven cambia su conducta, se aísla o muestra señales de tristeza, es momento de actuar, escuchar y brindar apoyo.
Es indispensable que las instituciones educativas implementen protocolos efectivos de prevención y atención al acoso escolar, promoviendo el respeto, la inclusión y la salud mental como pilares fundamentales del desarrollo académico y humano.
Relacionado






