Eduardo De Jesús, comunicador. (Foto: Luis Montero)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Eduardo De Jesús expresó su esperanza de que el Gobierno, al concluir la evaluación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Melissa, contemple medidas de apoyo e indemnización para los sectores más vulnerables, especialmente los pequeños y medianos productores agrícolas que resultaron gravemente afectados.
De Jesús recordó que el presidente de la República informó que actualmente se realiza una evaluación para determinar el alcance real de los daños, con miras a elaborar una propuesta que podría incluir la declaratoria de estado de emergencia en las zonas más impactadas.
“El señor presidente dijo que se está haciendo una evaluación, y nosotros esperamos que, en base a eso, se tomen en cuenta los sectores más golpeados por este fenómeno. Muchos pequeños productores agrícolas han tenido una semana catastrófica que les tomará tiempo superar”, manifestó el comunicador.
El comunicador hizo su comentario junto a José Medina y Alberty Estrella, en el programa “El país al Día”, que se transmite por la plataforma digital “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
Indicó que uno de los principales problemas de la tormenta Melissa fue su lento desplazamiento, lo que prolongó sus efectos destructivos en distintas regiones del país. “Era tan grande en términos de movimiento, que lo más grave del caso fue precisamente que duró demasiado tiempo en un solo lugar. Eso provocó los daños que hoy tenemos en la agricultura”, explicó.
De Jesús detalló que alrededor de 700 productores resultaron afectados y que unas 37 mil tareas de terreno sufrieron daños significativos, incluyendo cultivos de plátano, yuca, batata, café y hortalizas.
“Es posible que en los próximos días comencemos a ver un aumento en los precios de algunos productos básicos, debido a la escasez provocada por la pérdida de parte de la cosecha. Si la oferta disminuye, inevitablemente los precios tienden a subir”, advirtió.
El comunicador hizo un llamado al Gobierno para que incluya dentro de sus acciones de respuesta a los pequeños y medianos productores, quienes dijo “han sido los más sacrificados y necesitan apoyo urgente para poder levantarse nuevamente”.
Relacionado






