NACIONAL

Gobierno inicia ayudas a familias afectadas por explosión en SC; se mantendrán hasta diciembre ()

Los familiares de los fallecidos en el siniestro recibirán hoy una primera partida de RD$50,000 y RD$20,000 mensuales hasta diciembre.

, SANTO DOMINGO. El Gobierno inició este lunes la entrega de las ayudas económicas a los familiares de los fallecidos durante la explosión ocurrida en San Cristóbal, hecho que dejó decenas de víctimas.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Gobernación de la referida provincia, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que en este día el Gobierno inició la primera etapa de las citadas colaboraciones que serán mensuales hasta el mes de diciembre.

El funcionario detalló que los parientes de los fallecidos recibirán un primer pago de RD$50 mil y que los demás pagos mesuales serán de RD$20 mil.

Respecto a los heridos, dijo que se encuentran evaluando el mecanismo a utilizar, debido a que unos tienen diferentes condiciones más delicadas que otros y que dependiendo de su estado, se les estará asignando el monto de su colaboración.

“Estaremos entregando otra colaboración adicional a los heridos. Será algo más específico y más parcializado, en el sentido de que los heridos tienen diferentes condiciones y dependiendo de la condición, se estará realizando el aporte”, indicó Santos.

A esto agregó que el levantamiento y el flujo de las contribuciones se está llevando a cabo en coordinación con el Plan Estratégico de San Cristóbal, con la participación del Politécnico Loyola.

Santos aclaró de esas contribuciones no son para ser usadas en gastos fúnebres, debido a que el Gobierno ya ha dado las ayudas correspondientes para esos fines, así como también para gastos médicos de los heridos.

“No nos estamos limitando en términos de colaboración es estos aspectos. Continuaremos dando acompañamiento psicológico a los familiares que están muy afectados”, afirmó.

Manifestó que el Gobierno ha designado un apadrinamiento a cada uno de los familiares para darle seguimiento en este proceso.

Organismos de socorro serán también beneficiados

Asimismo, el ministro dijo que los mecanismos de colaboración van a ser extendido también a las instituciones de socorro que han participado, ya que han puesto en riesgo su vida y que han dado el todo por el todo para asegurar de que esta operatividad haya sido exitosa y que por igual tienen sus necesidades.

Fondos para personas que perdieron empleos

Santos informó que estarán destinando fondos para colaborar en el emprendimiento de personas que hayan perdido su trabajo fruto del siniestro.

“Utilizaremos recursos de los que han sido aportado en combinación del sector público y privado para fortalecer los mecanismos de emergencia de la ciudad. Claramente tenemos que sacar lecciones de este hecho y tenemos que seguir fortaleciendo los mecanismos de emergencia”, añadió Santos.

También, destacó que tanto la Dirección de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) han estado trabajando en reparaciones en la zona, que incluye reparaciones de techos.

Sobre la disposición del presidente Luis Abinader

Se recuerda que el pasado martes, el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó una mesa de trabajo, en donde tomaron una serie de medidas inmediatas para ayudar a los afectados por el siniestro y para devolverle la normalidad a la zona en de dicho desastre.

Entre esas medidas, se encuentran el estudio de las edificaciones afectadas, para identificar aquellas que necesiten ser desmolidas, además de la incorporación del J-2 del Ministerio de Defensa en las investigaciones para identificar el origen y las causas de la explosión.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420