ECONOMÍA

FMI recomienda a RD enfocarse en mantener estabilidad en el corto plazo

Washington. él Fondo Monetario Internacional (FMI) Recomienda centrar su política de corto plazo en mantener República Dominicana Estabilidad macroeconómica y financiera y proceder con reformas estructurales para promover un "crecimiento inclusivo y resiliente".

En un comunicado emitido este jueves luego de que una delegación del FMI visitara el país para recabar datos y analizar con las autoridades la situación y la política económica, el organismo indicó que las perspectivas económicas para República Dominicana son positivas, aunque predominan los riesgos a la baja. Corto plazo

Si bien la economía dominicana ha sido la más dinámica del continente americano en las últimas dos décadas y se ha recuperado positivamente tras la pandemia por las políticas adoptadas por las autoridades y el comportamiento de la economía mundial, la fuerte recuperación comienza a moderarse en 2022 y la incertidumbre sugiere que el progreso real en el producto interno bruto (PIB) este año 4 se reducirá al %.

En 2022, se espera que la actividad económica crezca un 4,9 por ciento, liderada por los sectores de servicios y manufactura, y después de la recesión de este año, se proyecta que crezca aún más en 2024.

El Directorio Ejecutivo del FMI evaluó la respuesta de política monetaria de República Dominicana, que contribuyó a reducir las presiones inflacionarias, y sugirió que se siga adaptando para mantener la inflación bajo control, indicador que pasó de 9,6 por ciento a 4,4 por ciento en abril de 2022. Puede

Por otro lado, la organización destacó la importancia de fortalecer la autonomía del banco central a través de la recapitalización y reformas legales.

De igual forma, consideró que una mayor flexibilidad del tipo de cambio y una profundización del mercado cambiario mejorarían el mecanismo de transmisión financiera y ayudarían a la economía a enfrentar la adversidad final.

En materia fiscal, la delegación valoró el trabajo de las autoridades para implementar una ley de responsabilidad fuerte y resaltó que la política en este sentido debe estar enfocada a poner la deuda pública en una senda firme a la baja.

Los directores recomendaron que la consolidación fiscal en la República Dominicana sea respaldada por una reforma tributaria, mejoras adicionales en la administración tributaria y la racionalización del gasto.

En cuanto al sistema financiero, enfatizaron la necesidad de continuar con la modernización del marco regulatorio mediante la implementación de los mejores estándares internacionales de supervisión y regulación y llamaron a fortalecer el marco contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.



Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420