EL MUNDO

Exasesor EU culpa Occidente de “fracaso” contraofensiva de Kiev | AlMomento.net

imagen

John Bolton

WASHINGTON.- La razón del fracaso de la contraofensiva de Kiev fue la indecisión de los aliados occidentales y personalmente del presidente de EEUU, Joe Biden, declaró el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Según Bolton, citado por Wall Street Journal, «la incapacidad de los ucranianos para lograr éxitos serios es un resultado natural de la estrategia estadounidense», dirigida exclusivamente a contener a las fuerzas rusas en el frente.

Al mismo tiempo, el constante debate en Occidente sobre la conveniencia de suministrar armas a Ucrania y sobre el poder nuclear de Moscú provocaron una «cautela paralizante» entre los líderes europeos, destacó el exfuncionario. Subrayó asimismo que Occidente, especialmente Washington, debe replantearse «radicalmente» su política de sanciones para presionar a Rusia.

«Las teorías para limitar los precios del petróleo ruso fracasaron, y las sanciones occidentales tienden a ser poco sistemáticas y no se aplican con seriedad. (…) EEUU y sus aliados deben revisar y modernizar las herramientas, los procedimientos y el personal que garantizan la aplicación de las sanciones», señaló Bolton.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca también debería tener más en cuenta el factor chino a la hora de elaborar una estrategia para Ucrania, afirmó el exasesor. Así, en su opinión, también es necesario imponer una serie de sanciones contra Pekín por apoyar a Moscú.

La tan publicitada contraofensiva de Ucrania comenzó a principios de junio después de meses de retrasos por la falta de suministros militares de sus patrocinadores occidentales.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las tropas ucranianas han seguido intentando avanzar, pero sin lograrlo. Varios medios de comunicación occidentales también señalaron los resultados poco impresionantes de la contraofensiva de Kiev, mientras que el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que el progreso fue «más lento de lo deseado».





Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420