EL MUNDO

El Rey propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura en España

El Rey convocó a Francina Armengol, presidenta del Congreso, en el Palacio de la Zarzuela para comunicar su decisión.

MADRID, 22 ago. (PRENSA EUROPA) – El Rey de España ha anunciado su propuesta de nominar a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), como candidato para la investidura, después de llevar a cabo consultas con siete partidos del Congreso que acudieron al Palacio de la Zarzuela durante los días. lunes y martes.

El Rey Felipe VI con la presidenta del Congreso, Francina Armengol – CASA REAL.

En una situación inédita, el Jefe del Estado se encontró con dos aspirantes a la nominación: por un lado, Alberto Núñez Feijóo, quien ganó las elecciones del 23 de julio y cuenta con el respaldo de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN); por otro lado, el socialista Pedro Sánchez, quien confía en formar alianzas para obtener una mayoría absoluta, similar a la que le permitió controlar la Mesa del Congreso la semana pasada.

Durante la tarde del martes, el Rey convocó a Francina Armengol, presidenta del Congreso, en el Palacio de la Zarzuela para comunicar su decisión de proponer a Feijóo como candidato a la investidura.

UNA PRÁCTICA QUE SE HA HECHO YA COSTUMBRE 

En un comunicado, la Casa del Rey justifica su decisión en que el PP fue el partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio y que en todas las ocasiones precedentes se ha encargado la investidura al candidato con más escaños, salvo en la XI Legislatura, cuando Mariano Rajoy se anticipó renunciando a asumir la tarea.

Según subrayan, "esta práctica" de encargar la investidura al ganador "se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre" y, en esta ronda de consultas que ha realizado Felipe VI, en la que no han querido participar varios de los aliados potenciales del socialista Pedro Sánchez, "no se ha constatado a día de hoy la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".

En todo caso, desde Zarzuela subrayan que, si Feijóo no logra la mayoría suficiente para ser investido, como apuntan las posiciones expresadas por los distintos partidos, "el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en el artículo 99 de la Constitución" y, si no prospera ninguna, se procederá a la disolución de las Cortes en el plazo de dos meses para la convocatoria de nuevos comicios.

ARMENGOL HABLARÁ CON FEIJÓO PARA VER POSIBLES FECHAS 

Recibida la propuesta del Jefe del Estado, Armengol debe fijar ahora fecha al debate, pero antes va a ponerse en contacto con el candidato designado para saber su opinión y sus preferencias. En todo caso, entiende que ahora toca que emprenda conversaciones con otros grupos en busca de apoyos.

En su comparecencia tras la audiencia con el Rey, el líder del PP ya ha avanzado que ve precipitado celebrar la próxima semana ese debate de investidura porque primero debe abrir una ronda con los grupos parlamentarios, que no estarán debidamente constituidos hasta el próximo lunes, cuando está prevista una reunión de la Mesa del Congreso.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420