NACIONAL

el presidente Abinader mantiene excelente relación con el primer ministro de Haití

Roberto Álvarez: el presidente Abinader mantiene excelente relación con el primer ministro de Haití

Defiende derecho de la RD sobre sobre su política migratoria 

SANTO DOMINGO. -El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo ayer que el presidente Luis Abinader tiene una excelente relación con el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Resaltó que los ministros de Medio Ambiente, de Salud, así como de Relaciones Exteriores, entre otros, de ambos países, también sostienen una excelente relación.

Durante su participación en la plataforma El Nuevo Diario Podcast, Roberto Álvarez explicó de forma jocosa la situación que se produjo en una conversación en la Novena Cumbre, que se celebró en Los Ángeles, entre los presidentes de Haití y República Dominicana y un comunicado errado que fue publicado.

“Fue un comunicado errado que no reflejó nada de lo conversado entre ambos presidentes”, explicó el ministro Álvarez.

Entre otros temas de interés, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que desde la Constitución del 2010, se incluyó una tercera excepción que consiste en que cuando un extranjero nace en RD, los hospitales lo registran en un libro y la Junta Central Electoral (JCE), expide un acta de nacimiento de acuerdo a la nación del extranjero y la   Cancillería lo envía a la embajada del país X, obviamente la mayoría son de Haití.

“Es decir, anterior a la Constitución del 2010, había dos excepciones para adquirir la nacionalidad dominicana, primero, internacionalmente los hijos de diplomáticos nacido aquí no adquieren la nacionalidad dominicana y segundo, la persona en Tránsito, es decir una mujer embarazada en un barco, cuando nace el hijo, no adquiere la nacionalidad dominicana”, apuntó.

También destacó que ya se venía haciendo esto, registrándose ese nacimiento en el Libro de Extranjería.

Dijo que la acusación previa que recibía el país antes del 2010, era que en RD como Estado no creaba las condiciones para que las personas extranjeras nacidas aquí pudieran hacer efectiva su nacionalidad, debido a que no se registraba su nacimiento.

 

Defiende derecho de la RD sobre sobre su política migratoria 

El canciller defendió el derecho del Gobierno del presidente Luis Abinader, sobre las ejecuciones que realiza con las políticas migratorias y las deportaciones.

Dijo que nadie tiene que meterse en el cumplimiento de las leyes migratorias de RD.

Explicó que el Consejo Nacional de las Naciones Unidas y la Asamblea General de las Naciones Unidas, son organismos internacionales que tienen diversas categorías de funcionarios y expertos, los cuales opinan y hay que saber a quién se le responde.

 “Pero hay que entender que muchos hablan y opinan, pero la posición del presidente Luis Abinader fue firme al decir que continuará con las repatriaciones y que no nos van a parar.

Asimismo, con relación a que Canadá anunció que instalaría una oficina en a RD para ayudar al vecino país de Haití, el canciller expresó que eso no se acordó nunca. 

Sostuvo que eso ocasionó diversas reacciones y él tuvo que inmediatamente escribir un Twit para explicar que eso no fue acordado.

Al responder sobre la propuesta de Kenia, un país africano, que quiere ayudar a la policía haitiana para restablecer el orden,  Álvarez informó que a su entender también vendría ayuda de Senegal y de países de Caricom.  

En cuanto al proyecto de la tercerización de los servicios consulares, dijo que está en proyecto cinco oficinas, pero se necesita establecer líneas específicas para que llegue a todos los dominicanos en el exterior.



Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420