NACIONAL

El gobierno no hace "nada" para salvar a los medios

Javier Moreno: El Gobierno "no hace nada" para salvar a los medios

El Defensor del Pueblo organiza reuniones con líderes de opinión.

Diario Nuevo, Santo Domingo. – El periodista español Javier Moreno asegura que los gobiernos y las democracias no están haciendo "nada" para preservar los medios.

"¿Qué está haciendo el gobierno y la democracia? Nada, el sueño de todo político de verdad (…) es una prensa flexible, de derecha, de izquierda, no importa", dijo.

Moreno, quien analizó la situación actual de los medios antes de acudir a la sesión de preguntas y respuestas, se refirió al tema al responder una pregunta en un encuentro organizado por el director del medio, Percio Maldonado Sánchez. Defensor del Pueblo con líderes de opinión.

“Usted también habla de democracia y de la idea de una democracia sin medios, que es, digamos, inimaginable. Usted entiende que los medios no están jugando un papel acorde con nosotros, y le voy a dar la vuelta a la pregunta: ¿Qué es la democracia? ? ¿Para salvar a los medios?" Maldonado Sánchez le preguntó.

Afirmó que los poderes políticos, con contadas excepciones (incluida la Defensoría del Pueblo), siempre han buscado desacreditar a los medios. En ese sentido, agregó que la credibilidad de los medios se ve más afectada en países gobernados por autoritarios. Dijo que México es un ejemplo.

estabilidad de los medios

Moreno también expresó su preocupación por la sostenibilidad de los medios, que ha disminuido en su experiencia.

Confirmó que durante su gestión como director del diario El País, pudo observar cómo los ingresos disminuyeron en cuatro años.

En ese sentido, también denunció los bajos ingresos que paga Google por publicitar sus contenidos en las plataformas digitales.

Mencionó el caso de España, en particular, señalando que "Google básicamente trae un poco de dinero, yo te doy un poco de dinero y con eso ya me das un gran negocio de publicidad".

“Hay una división entre los medios pequeños de que este poco de dinero realmente significa la diferencia entre la vida y la muerte y escuchas que los grandes medios me robaron la casa, la cuenta corriente, el auto y ahora no me quieren pagar. whisky, por hielo… Esa división está ahí", dijo.

Pérdida de credibilidad en los medios.

Otra de las preocupaciones que destacó el periodista español es la "pérdida acelerada de credibilidad". Dijo que le echaban la culpa a internet, a las redes (…) “pero nunca pensamos cuánto somos responsables de esto los periodistas. Estamos perdiendo credibilidad, nos estamos desangrando. Mucho de nuestra culpa, ¿cuánto de lo que prometimos? Hemos fallado a los lectores (…), sostuvo.

Lo que salvará la credibilidad en los medios.

Moreno sostuvo que no podía ofrecer ideas sobre cómo arreglar el negocio del periodismo, pero sí hizo varias recomendaciones.

“Siempre les digo a los estudiantes y a los muchachos, a ellos y a todos nosotros, es su compromiso personal, hacer el trabajo lo mejor que puedan, decir que no las veces que sea necesario”, dijo.

También recomendó: “Nunca se rindan, (…). Será la integridad personal y el prestigio de cada uno de ustedes y su firma y su nombre lo que los salvará o los hundirá.

Percio Maldonado recordó los resultados de la encuesta sobre credibilidad mediática

Tras la presentación de Moreno, el director de este medio, recordó que a mediados del año pasado se realizó una encuesta global pospandemia, que evaluó el impacto del conflicto ruso-ucraniano e incluyó a América Latina.

“Hubo cosas interesantes: primero, todas las plataformas perdieron espectadores en ese momento, porque la gente decía que las malas noticias los hacían sentir mal, pero la única que creció fue TikTok, que era una plataforma divertida y la gente acudía en masa. Siéntete más cómodo allí”, dijo.

Agregó que “lo que dice la investigación es que los medios tradicionales lograron fortalecer su credibilidad en esta coyuntura de la epidemia, porque la gente necesitaba estar expuesta a un bombardeo de información, para verificar si lo que decían era cierto, entonces acudió a un periódico conocido o acudió a un medio de radio o televisión conocido oa una personalidad conocida, donde presentó su credibilidad».

Agregó que otro problema señalado en el estudio es la cantidad de información falsa que se genera en las redes. “En el caso de América Latina, en particular, ese estudio dice que el 54,6% de la información que se lee en América Latina es falsa”, dijo.

Sobre la reunión

La reunión organizada es parte del compromiso de la Defensoría del Pueblo con los medios de comunicación y líderes de opinión.

En esto, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, agradeció la asistencia de los presentes.

“Yo creo que lo que ustedes representan como periodistas, como medios, como creadores de tendencias e información, pero sobre todo como analistas, somos parte del poder que estamos creando en la teoría del cambio que hemos tratado de elaborar. dos años en la Defensoría del Pueblo", dijo

El evento se llevó a cabo en el Radisson Hotel en el distrito de Jatiya.



Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420