NACIONAL

El director del SNS afirmó que la educación es la principal herramienta para la buena salud de la población

El director del SNS afirmó que la educación es la principal herramienta para la buena salud de la población

Dice que la implementación del proyecto de salud escolar está en etapa inicial

Confirma que el sedentarismo y la alimentación son las causas más frecuentes de enfermedad

nuevo diario, Santo Domingo.- El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, ratificó que la educación es la principal herramienta para que las personas conserven y gocen de buena salud, y en ese sentido dijo que es una responsabilidad compartida entre los estado y el pueblo.

“El Estado tiene la obligación de aportar, comunicar e intervenir, sin embargo, la acción necesita un destinatario y el destinatario va a ser la familia, la población”, dijo el funcionario.

En una entrevista con el podcast de El Nuevo Diario, donde entrevistó al director general del diario, Percio Maldonado Sánchez, y a los periodistas Rafael Zapata y Abigail Díaz, Lama habló extensamente sobre los logros y deficiencias del sistema de salud de la república. hay Dominicano.

Los obstetras y ginecólogos dijeron que el gobierno está trabajando para llevar la salud a las aulas y esperan que la iniciativa avance hacia la implementación.

“Hay un proyecto muy interesante que está en desarrollo que es sobre salud escolar, y prácticamente ya está en la etapa de iniciar su implementación”, explicó el funcionario.

Cuestionó la resistencia que suele acompañar a importantes programas de salud y citó como ejemplo la vacunación contra la Covid-19, que ha matado a millones de personas en todo el mundo.

“La población se está dividiendo en tendencias, los que creen y los que no creen, y los que no creen sin razón, porque muchas veces no creen porque no creen, y hay evidencia científica y cuestionan esa evidencia científica", condenó el Dr. Condem

Lama, quien también tiene una formación académica en endocrinología reproductiva en la Universidad de Alcalá, atribuye algunas de las enfermedades que muchas personas padecen hoy en día al hecho de que los estilos de vida de las personas han cambiado.

En ese sentido, lamentó que en la población reine el sedentarismo o la falta de actividad física regular, preguntándose de inmediato: ¿cuántos hacemos ejercicio?

Con un dejo de preocupación, explicó que muchos juegan béisbol con Nintendo y otros “practican” baloncesto a través de juegos electrónicos.

"Los niños no van al campo a hacer deporte", subraya el director del SNS

Se quejó de que la educación física ha sido eliminada de muchos planteles escolares.

“El ritmo de vida de las personas las entorpece… El nivel de complejidad de la dinámica familiar muchas veces te impide, en la noche, ir a hacer ejercicio a una cancha, a una cancha de béisbol, la velocidad con la que la gente mueve a la gente te obliga a comer rápido comida en lugar de una dieta balanceada, baja en grasas o baja en carbohidratos, porque tienes menos tiempo para prepararla o alimentarte", dijo.

Explicó que si la población de este período ciertamente tenía una mayor esperanza de vida, no era porque no enfermara, sino porque se ayudó de la tecnología médica.

“Esto se debe a que la evidencia científica sugiere que con muchas enfermedades con las que vivimos hoy, logramos vivir más tiempo”, enfatizó.

De izquierda a derecha, Rafael Zapata, Mario Lama, Percio Maldonado y Abigail Dia.

Importancia de la atención primaria

A pesar de reconocer muchas limitaciones, Mario Lama asegura que los servicios de salud que se brindan desde las unidades de atención primaria avanzan en República Dominicana.

Reveló que a nivel nacional se realizan alrededor de 450,000 consultas mensuales de estas unidades y 35,000 procedimientos odontológicos en el mismo período.

En comparación, dijo que mensualmente se realizan unas 600.000 consultas en los hospitales de todo el territorio nacional.

Así, en todo el sistema sanitario, entre hospitales y unidades de atención primaria, las consultas de pacientes ascienden a un millón 100 mil.

¿Qué hay que mejorar?

“Necesitamos seguir fortaleciéndonos en dos niveles principales: el recurso humano en nuestra red de atención primaria y la adecuación de la infraestructura, que tiene muchas limitaciones”, explicó el profesional médico.

En este sentido, ve la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la calidad de los consejos que se prestan desde Atención Primaria, y dice que se está trabajando para ello.

Entre las mejores cosas por hacer, mencionó extender el servicio a 24 horas, fortalecer su unidad de diagnóstico, equipo de rayos X, ecografía y laboratorios básicos, “para que la gente entienda que los problemas se pueden solucionar en estos centros de atención primaria”.

Reconoció que el país tiene escasez de unidades de atención primaria, por lo que se necesitarían 1,400 adicionales.

Reconoce que el 70 u 80 por ciento de las condiciones de salud aún no han llegado a la capacidad de resolución, lo que impediría que una persona con dolor de cabeza acudiera a un hospital de segundo o tercer nivel.

Mario Lama y Percio Maldonado Sánchez sonríen con curiosidad antes de la entrevista.

dar salud

Definió el programa como muy estructurado para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, próstata y cérvix.

Se realiza en diez hospitales del país, los cuales están debidamente equipados con todo lo necesario ya través de una red de inspecciones provinciales.

“Se han realizado más de 250 intervenciones a nivel nacional, donde se han visto afectadas unas 65.000 personas, actualmente tenemos en seguimiento a unas 3.000 personas, es decir, a los que se les ha ocurrido alguna imagen o algún estudio que sugiera que hay que investigar a fondo, y ya están terminando su valoración en nuestro hospital”, agregó.

También agregó que en estos días han identificado a 170 pacientes con cáncer, la mayoría de los cuales están en el hospital recibiendo seguimiento y tratamiento.

La enfermedad más frecuente

La hipertensión arterial y la diabetes son las enfermedades más frecuentes en la población hospitalizada, seguidas de los trastornos respiratorios y gastrointestinales crónicos.

Recuerda que la diabetes y la hipertensión arterial tienen un componente familiar hereditario y otros factores de riesgo que se les asocian.

Recordó que ambos tuvieron un gran impacto en la dieta y el sedentarismo de las personas.

Dio a entender o dio a entender que República Dominicana emula a otros países donde han gravado cierto tipo de alimentos poco saludables, como los carbohidratos y las grasas. “Pero en última instancia, se trata de educación”, aclaró.

Percio Maldonado le muestra a Mario Lama la galería de fotos históricas que El Nuevo Diario exhibe en sus pasillos.

Datos a destacar

El Servicio Nacional de Salud es el organismo operativo del sector salud. El Ministerio es el órgano rector, que regula la política pública, supervisa, realiza la vigilancia epidemiológica, elabora protocolos y gestiona la atención del Sistema de Salud Nosotros (SNS).

Consta de unos 200 hospitales de segundo y tercer nivel y unas 1.700 unidades de atención primaria en todo el país.

Por Luis Brito

(Foto: Félix Lara)



Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420