DEPORTES

Atleta Ana Lucía José Tima suspendida tres años por dopaje

Imagen

ana tim

Santo Domingo.- La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) sancionó con tres años de suspensión a la atleta dominicana Ana Lucía José Tima por dopaje, informó el organismo independiente.

Así aparece en la resolución publicada en redes sociales por el organismo, en la que se especifica que la suspensión del deportista contará a partir del 12 de diciembre de 2022 por el consumo de Enoboserm, que se utiliza para tratar la atrofia muscular y la osteoporosis, y la sustancia GW501516, que no está aprobado para uso clínico.

En noviembre de 2022, el atleta entregó una muestra de orina fuera de competencia en Santo Domingo, la cual fue analizada en un laboratorio reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje en Montreal (Canadá), arrojando un resultado analítico adverso, sin reconocer el uso de esta por parte del atleta. terapia de sustancias

En diciembre de 2022, la AIU notificó los resultados a Ana Lucía José Tima, advirtiéndole que esto podría conducir a violaciones e imponiéndole una suspensión temporal inmediata, y le solicitó una explicación de los resultados analíticos adversos.

El atleta solicitó ejercer su derecho a recibir un segundo análisis de muestra y una copia de la documentación del laboratorio, así como aplazar su plazo para la interpretación de los resultados, solicitud aceptada por la AIU.

Los resultados de la segunda muestra presentada en febrero de 2022 confirmaron los resultados analíticos adversos que el atleta mencionó que tomó drogas durante y después de la cirugía de rodilla en diciembre de 2021, argumentos que fueron rechazados por la AIU, ya que el tratamiento no incluía Enobosarm ni la sustancia. GW501516.

En marzo de 2023, el deportista admitió que durante dos semanas (entre enero y febrero de 2022) utilizó un producto que contenía la mencionada sustancia para ayudarlo a recuperarse de una operación de rodilla.

Sin embargo, un experto consultado sobre el caso concluyó que es muy poco probable que el consumo de estas sustancias en las fechas mencionadas hubiera tenido resultados adversos en las muestras recolectadas en noviembre de 2022.

Según la normativa, Ana Lucia José Tima recibió el correspondiente período de suspensión, fijado en cuatro años, aunque este se redujo a un año con base en la admisión y reconocimiento inicial de la infracción.

Esta sanción implica la descalificación de los resultados del atleta a partir del 21 de enero de 2022, incluyendo todos los resultados pérdida de títulos, premios, medallas, puntos y dinero por apariciones hasta esa fecha, resultados que el atleta ha aceptado, aunque tiene derecho a apelar.

Nacida en República Dominicana el 10 de octubre de 1989, la atleta ocupa el puesto número 12 del mundo en triple salto femenino, disciplina en la que ganó una medalla de plata en el Campeonato NACAC 2015 y dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos. CAC en 2019 y 2011, entre otros reconocimientos recibidos en su trayectoria.

de la mañana





Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420