ECONOMÍA

Actividad económica creció 2.4 % en mayo, la mayor tasa en lo que va de año, según informe

SANTO DOMINGO.- En el mes de mayo la actividad económica marcó su mayor crecimiento en lo que va del 2023, registrando un incremento de 2.4 por ciento interanual cuyo monto es superior a las expansiones registradas en los primeros cuatro meses de este año.

El dato lo ofrece el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por medio del “Informe de situación macroeconómica: Seguimiento de coyuntura” correspondiente a este mes de junio.

La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, refiere que el crecimiento acumulado del IMAE en los cinco primeros meses de 2023 fue de 1.4 %. 

El informe establece que este comportamiento reafirma los fundamentos macroeconómicos sólidos del país, y se atribuye a la implementación coordinada de medidas monetarias y fiscales expansivas. 

A su vez, las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para 2023 se situaron en 4.0 %. Por su parte, los agentes económicos esperan que para 2024, el PIB real crezca en torno a su crecimiento potencial de 5.0 %. 

Sobre la inflación, el documento explica que esta se situó en el rango objetivo establecido en el programa monetario en junio, para una variación interanual de 4.00 %, la menor tasa registrada desde julio de 2020. En cuanto a la inflación subyacente, esta registró una variación interanual de 5.33 %. 

Detalla que los grupos que atenuaron en mayor medida la variación del índice de precios de junio (0.22 %) fueron Vivienda, con una variación de -0.73 % e incidencia de -0.09 %, y Transporte, con una variación de -0.16 % e incidencia de -0.03 %. 



Source link

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba botón

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/acronoticias/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420