Sonia Barbry, embajadora de Francia en la República Dominicana. (Foto: Félix Lara/El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La embajadora de Francia en la República Dominicana, Sonia Barbry, aseguró que la Unión Europea está lista para asumir un rol decisivo como garante de un eventual acuerdo de paz en Ucrania, incluso sin la participación de tropas estadounidenses, al tiempo que subrayó que ese país no puede celebrar elecciones si antes no se restablecen condiciones mínimas de seguridad.
La diplomática reaccionó al debate surgido tras las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien aseguró que Zelenski no quería celebrar elecciones para mantener la ley marcial.
Explicó que el mandatario ucraniano sí ha mostrado disposición a convocarlas, siempre que existan garantías mínimas: “El presidente de Zelenski dijo: ‘No, yo puedo hacer elecciones en cinco meses si quieren, no tengo problema, pero por favor ayúdenme a garantizar la seguridad”.
Recalcó que el punto central es la legitimidad democrática: “¿De qué sirve gastar tanto dinero en hacer elecciones si al final no son legítimas?”.
Durante la entrevista, se mencionó la posición rusa de que no existe un gobierno legítimo con el cual firmar un acuerdo de paz, ante lo que la embajadora sostuvo que: “El presidente Zelenski fue electo democráticamente, tiene el respaldo de la población. Hay una ley marcial, él podría firmar”.
Una guerra de 4 años que requiere apoyo global
Barbry recordó que la guerra se ha extendido por cuatro años y subrayó que la comunidad internacional debe involucrarse: “Necesitamos el apoyo de todos. Es una guerra terrible con un miembro del Consejo de Seguridad”.
Explicó que por eso el presidente Macron visitó China recientemente y “les pidió que contribuyan, que pasen mensajes, porque tienen una relación con Rusia”.
Europa: “No necesitamos tropas estadounidenses”
Al abordar la capacidad europea para apoyar un plan de paz, la embajadora afirmó que no necesitan de las tropas americanas. “Nosotros vamos a mandar tropas, y vamos a añadir otros países europeos para ser garantes. No necesitamos a los marinos americanos. No necesitamos tropas americanas, lo vamos a hacer nosotros”.
El costo económico del conflicto en Europa
Al referirse al impacto económico, Barbry reconoció que la dependencia europea del gas ruso complicó la situación: “Muchos países de Europa eran dependientes del gas ruso. Ha sido muy complicado y económicamente es complicado”.
Explicó que Francia ha resistido mejor gracias a su alta producción de energía nuclear, pero aun así enfrenta presiones internas: “Estamos en una situación de deuda y de déficit presupuestal que tenemos que arreglar”.
Asimismo, señaló que esto ha generado tensiones políticas en su país: “Cuando la situación es complicada, claro, tenemos partidos con propuestas muy diferentes”.
Relacionado






