EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La empresa Reid & Compañía, S.A. aclaró este martes que no mantiene relación corporativa, operativa ni societaria con el Grupo Read, cuyo proprietario, Eduardo Read Estrella, es uno de los imputados por el presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
“Reid & Compañía, S.A. considera oportuno aclarar que no guarda relación corporativa, operativa ni societaria con Grupo Read”, señaló la empresa en el documento difundido públicamente, en el que precisa que se trata de organizaciones distintas.
La compañía indicó que cuenta con 78 años de trayectoria en la República Dominicana, dedicada a la representación y comercialización de vehículos y equipos industriales, y que opera de manera independiente, bajo su propia gobernanza, marcas y estructura empresarial.
Asimismo, explicó que la aclaración se realiza “con respeto y sentido de responsabilidad, a fin de evitar confusiones y contribuir a una correcta comprensión de la información pública”.
La aclaración de Reid & Compañía se produce en un contexto informativo marcado por el proceso judicial que enfrenta Eduardo Read Estrella, propietario del Grupo Read, imputado por el Ministerio Público en el presunto entramado de corrupción administrativa que habría afectado al SeNaSa.
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, Read Estrella figura como representante de empresas del Grupo Read, entre ellas Khersum S.R.L., Deleste S.R.L. y Farmacard S.R.L., que habrían mantenido contratos con SeNaSa bajo la modalidad de pagos capitados, sin mecanismos efectivos de fiscalización, según sostiene la acusación.
El órgano acusador detalla que dichos contratos habrían generado pagos millonarios y que, como parte de la investigación, a Read Estrella se le impuso arresto domiciliario como medida de coerción.
En su aclaración, Reid & Compañía no hace referencia al proceso judicial, limitándose a precisar que no existe ningún vínculo empresarial ni societario con el Grupo Read, con el objetivo de evitar interpretaciones erróneas en la opinión pública.
De acuerdo con el expediente presentado por el Ministerio Público, Read Estrella habría percibido RD$130 por cada afiliado de SeNaSa a través de empresas del Grupo Read, entre ellas Khersum S.R.L., Deleste S.R.L. y Farmacard S.R.L., mediante contratos con pagos capitados y sin mecanismos efectivos de fiscalización.
Según el documento, desde la llegada de Santiago Marcelo Hazim Albainy a la Dirección Ejecutiva de SeNaSa, se habría favorecido de manera deliberada a dichas empresas, concentrando la prestación de servicios de atención primaria. El expediente señala la existencia de un contrato base y seis adendas suscritas entre Khersum S.R.L. y SeNaSa entre 2016 y 2025.
En uno de los addendum, firmado el 7 de octubre de 2020, se establece que SeNaSa pagaría “un per cápita de ciento treinta pesos (RD$130.00) por quinientos mil afiliados, equivalente a RD$65 millones mensuales, sin que se identificaran documentos que justificaran el criterio para la selección del monto ni de los afiliados”, según detalla la investigación.
El Ministerio Público sostiene que entre agosto de 2020 y agosto de 2025, Khersum S.R.L. recibió pagos por RD$3,882,113,916.57, mientras que una auditoría médica forense determinó que solo el 4.2 % de los afiliados recibió efectivamente los servicios, generando pagos mensuales sin justificación estimados en RD$62,270,000.00.
El expediente también atribuye a Read Estrella la canalización de presuntos sobornos al entonces director de SeNaSa, a través de sus empresas y de un intermediario, por un monto superior a RD$1,621 millones, recursos que, según la investigación, habrían sido utilizados incluso para la adquisición de bienes de lujo.
Relacionado






