Wilson Camacho. (Ilustración: El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El recién aprobado y promulgado Código Procesal Penal dominicano se constituye en una normativa que reivindica derechos de las víctimas, garantiza los derechos de los imputados en casos procesales y agiliza los procesos, afirmó este domingo el director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho.
Camacho subrayó además que el nuevo marco jurídico viene a fortalecer la igualdad, optimizar los procesos de investigación, facilitar los acuerdos entre los actores involucrados, así como también a reducir la impunidad de los actos de corrupción y crímenes organizados lo que impactará significativamente en el sistema judicial.
«La reforma del Código Procesal Penal reivindica derechos de víctimas, garantiza derechos de imputados, agiliza procesos, fortalece la igualdad», escribió el magistrado en un post colgado en su cuenta de X (antiguo Twitter).
La Ley 97-25 que instruye el nuevo Código Procesal Penal de la República Dominicana fue promulgado este domingo por el Poder Ejecutivo.
La normativa fue aprobada por el los legisladores el pasado viernes. Con esta aprobación y posterior promulgación tanto el Congreso Nacional como el Gobierno dan cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la readecuación del marco jurídico.
Se recuerda que en diciembre del año 2024 el Tribunal Constitucional declaró antijurídica la Ley 10-15 vigente hasta hoy porque durante el proceso de aprobación se cometieron errores de procedimientos que chocaban con lo establecido en la Constitución dominicana.
Relacionado






