La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso y el ministro de Educación Luis Miguel de Camps (Foto: Equipo de prensa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Educación (Minerd), establecieron una Mesa de Trabajo permanente para fortalecer la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el sistema educativo dominicano.
El acuerdo, que prioriza la prevención y la respuesta inmediata, busca garantizar la intervención oportuna de las autoridades ante cualquier vulneración.
Esta iniciativa surge tras una reunión entre la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García. En el encuentro también participaron la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; la viceministra de Apoyo Administrativo, Marie Laure Aristy, y la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, responsable de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf).
El acuerdo subraya la importancia de la cooperación interinstitucional y el enfoque preventivo, con el objetivo principal de elaborar una guía para abordar temas críticos que afectan a la población estudiantil, como la violencia escolar y el acoso (bullying).
Los trabajos operativos se iniciarán en la provincia de Santiago, priorizada debido a los indicadores que señalan la necesidad de atención especial. Además, ambas instituciones acordaron realizar inspecciones conjuntas de centros educativos donde hayan ocurrido incidentes, estableciendo un monitoreo permanente con informes de novedades en tiempo real.
El Minerd mantiene una comunicación constante con la Procuraduría, informando sobre casos de delitos que involucren a empleados de esa dependencia. Este marco de colaboración busca garantizar el interés superior del niño como derecho fundamental y asegurar que el entorno escolar sea un espacio seguro y libre de cualquier tipo de violencia o afectación.
Relacionado






