Loma de Cabrera, Dajabón. – Moradores de la comunidad Hipólito Billini, en el municipio de Loma de Cabrera, reclamaron la construcción urgente de un nuevo centro educativo, debido a que la escuela actual está ubicada justo al lado del cementerio municipal, lo que según denuncian pone en riesgo la salud de estudiantes y maestros.
Los residentes aseguran que, cuando llueve, el agua que cae en el cementerio se desliza directamente hacia el patio del plantel escolar, generando condiciones que consideran insalubres y peligrosas para toda la comunidad educativa.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta localidad, Marcelino Abad Hernández, afirmó que la situación es extrema, ya que apenas dos metros separan el centro educativo de uno de los nichos del cementerio.
“Estamos aquí porque una vez más buscamos llamar la atención sobre la necesidad urgente de construir la escuela de Hipólito Billini. Señores de la prensa, ustedes pueden observar que apenas dos metros, solo dos metros, dividen el nicho número 14 del área donde estudian los niños”, expresó el dirigente educativo.
De acuerdo con el corresponsal Domingo Popoter, ADP acompañaron a los padres, tutores y amigos de la escuela durante la protesta, quienes reiteraron que la ubicación del centro provoca altos niveles de contaminación que impiden mantener un ambiente adecuado para la enseñanza.
Como parte de la jornada de reclamo, la seccional de la ADP en Loma de Cabrera realizó una marcha por las principales calles del municipio, insistiendo en que las autoridades deben responder cuanto antes con la construcción de una nueva escuela en un espacio seguro.






