DGCP anula compra de productos farmacéuticos de la Policía por irregularidades en el pliego.-
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), anuló este miércoles el pliego de condiciones, y por consiguiente, el proceso de compra de productos farmacéuticos dirigidos exclusivamente a Mipymes mujeres de la Dirección de Reserva de la Policía Nacional, a través de la Resolución RIC-0135-2025.
De acuerdo a la entidad, la empresa Monalva Pharma Group presentó un recurso jerárquico ante la DGCP tras ser descalificada en el procedimiento REPOL-CCC-CP-2025-0002 de la Dirección de Reserva de la Policía Nacional, alegando que su oferta no debió ser omitida, porque las direcciones del domicilio de su RPE, Registro Mercantil y Certificado de Registro de Distribuidora no coincidían.
Además que la póliza de garantía de oferta fue exigida de forma incorrecta en la oferta técnica, cuando pertenece a la oferta económica.
La DGCP decidió acoger el recurso en la forma (cumplió los requisitos) y anular el pliego de condiciones, toda vez que constituyó un error incorporar en la etapa técnica la exigencia de un documento propio de la etapa económica, como lo es la póliza de garantía de la oferta.
En consecuencia, son afectados todos los actos administrativos subsecuentes a este tras comprobase de manera inequívoca que fueron transgredidos los principios de legalidad, igualdad, libre competencia y transparencia.
La entidad rechaza la solicitud de que se ordene una reevaluación o adjudicación, pues esto implicaría validar el pliego de condiciones con un error de origen, además de que excede las funciones del
Con esta resolución queda anulado el contrato suscrito entre REPOLY Shajomed, S.R.L. por derivar de un procedimiento de compras afectado de vicios sustanciales.
La DGCP ordenó a la máxima autoridad de la REPOL, identificar y sancionar a los funcionarios responsables, conforme a la ley y asegurar que el comité de compras y su personal se formen y actualicen en la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, Ley 247-12 de Administración Pública, Ley 107-13 sobre Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y normativa aplicable.
Con esta decisión, como órgano rector, La DGCP garantiza que los pliegos no incluyan requisitos contrarios a la normativa, no se descarten ofertas por aspectos subsanables sin otorgar la oportunidad de que el oferente corrija, las ofertas sean evaluadas de forma justa y los procesos de compras respeten la transparencia y la igualdad de condiciones.
Relacionado






