EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) avanza de manera acelerada en los trabajos de limpieza del canal primario afectado por la tormenta Melissa, acción que ha permitido recuperar la capacidad de riego para diversas comunidades agrícolas de este municipio.
Según se informó este martes los trabajos se desarrollan en la obra de toma de la Regola o canal nuevo de Honduras, infraestructura clave para el riego de San Ramón, Conuquitos y otras localidades que integran la Cuenca por Dentro. De acuerdo con los agricultores, la sedimentación provocada por el fenómeno atmosférico había obstaculizado el paso del agua, poniendo en riesgo plantaciones de plátanos y otros cultivos.
Manuel Pérez (Manuel Lemba), portavoz del Concejo Intercomunitario de la Cuenca por Dentro (Codei), explicó que la intervención del Indhri ha permitido avanzar significativamente en el restablecimiento del sistema de riego. Detalló que tras dos días de trabajo intensivo con retroexcavadora y brigadas manuales el canal ya se encuentra limpio en un 70 %, lo que garantiza la recuperación de los terrenos afectados.
Pérez recordó que estas acciones forman parte del anuncio realizado por el presidente Luis Abinader el 6 de noviembre de 2025, cuando dispuso la rehabilitación de los sistemas de riego y la ejecución de ayudas para la recuperación agrícola tras el paso de Melissa. Señaló que los trabajos ya se sienten en el terreno y representan un alivio para decenas de productores.
El dirigente agrícola destacó la labor del Indhri, su director Olmedo Caba Romano y el director regional Enriquillo, ingeniero Miguel González, por lo que calificó como una respuesta oportuna y efectiva ante la situación.
Agricultores esperan cumplimiento de otras promesas
Aunque valoran los avances en el canal, los agricultores de Codei indicaron que aún quedan demandas pendientes. Entre ellas mencionaron la intervención de caminos interparcelarios, la rehabilitación del sistema de riego en la zona de Fondo Negro y la entrega de semillas, materiales de siembra y ayudas por los daños provocados por la tormenta.
Solicitaron al director regional de Agricultura, Magno de los Santos agilizar la distribución de semillas de habichuelas, hortalizas y plantas de plátano y yuca, así como programas de preparación gratuita de tierras y financiamientos. Señalaron que estas asistencias “no pueden esperar”, debido a la urgencia del ciclo agrícola.
“Una retro sola no puede asumir los trabajos de la Cuenca por fuera y por dentro. Las semillas, las plantas, las preparaciones de tierra y los financiamientos son para hoy”, expresaron los productores agrupados en el Codei.
Relacionado






