EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diversas personalidades de distintos ámbitos de la sociedad coincidieron en destacar que la familia es el eje fundamental del desarrollo y bienestar social durante su participación en el quinto desayuno empresarial, celebrado este jueves por el Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (FOMUDEVI) bajo el lema “Familia sobre la roca”.
En una edición especial del programa “Aquí Hablamos Claro” transmitido por plataforma digital El Nuevo Diario TV, desde la conferencia las comunicadoras Priyanka Rodríguez y Karina Sánchez Campos conversaron con congresistas, empresarios, activistas, funcionarios, comunicadores y representantes de la sociedad civil quienes subrayaron la necesidad de seguir promoviendo el fortalecimiento de los valores y el verdadero significado de la institución familiar.
La presidenta de FOMUDEVI, Damaris Patrocinio expresó que esta iniciativa busca reforzar principios y valores en los hogares, además de recuperar el rol constitucional de la familia, tras advertir que este núcleo está siendo afectado por múltiples presiones que cuentan con muy buen financiamiento.
(Ver programa).
El diputado Juan José Rojas manifestó preocupación ante el deterioro social que percibe en el país y consideró que actividades como esta respaldan el trabajo que se realiza desde el Congreso Nacional para fortalecer la familia dominicana.
La directora de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), Celeste Yanet Jiménez Cabral, enfatizó la necesidad de rescatar el concepto de familia en su sentido más amplio. Planteó que los hogares deben ser espacios que formen ciudadanos con valores, proyectos de vida y capacidades para resolver conflictos.
En ese sentido, el abogado y promotor de la cultura de paz, Ángel Gomera expuso que la familia debe trabajar en dos vertientes: la formación interna basada en la paternidad y maternidad responsable y la mirada hacia el contexto externo donde identificó corrientes ideológicas que considera perjudiciales para la esencia familiar.
Por su parte, el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo llamó a impulsar políticas públicas más efectivas y planteó la creación de un Ministerio de la Familia y Bienestar Social, argumentado que las políticas de bienestar deben centrarse en las familias.
Asimismo, la activista provida, Loren Montalvo, sostuvo que la salud del matrimonio influye directamente en la salud de la sociedad y lamentó la presencia de antivalores en todos los sectores.
Georgie Herrera, presidente de Grupo Caremax, destacó que aunque la familia enfrenta fuertes presiones, la Constitución dominicana constituye una herramienta esencial de defensa.
El presidente de la Fundación Matrimonio Feliz, César Curiel De Moya afirmó que la transformación social inicia con un cambio en el corazón del ser humano, argumentando que fortalecer la fe contribuye a construir un mundo más fraterno.
Para Alexander Teruel, ejecutivo de Teruel y Compañía, la familia es un pilar fundamental tanto en el ámbito personal como empresarial. Resaltó que su compañía, ya en cuarta generación, promueve la unión familiar mediante el ejemplo.
Por otro lado, el consultor de políticas públicas, Juan Luis Contreras cuestionó la legitimidad de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales las disposiciones que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Relacionado






