Home / Nacionales / aislamiento de Venezuela facilita operaciones de narcotráfico – El Nuevo Diario (República Dominicana)

aislamiento de Venezuela facilita operaciones de narcotráfico – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Rafael Acosta advirtió este miércoles que el aislamiento internacional de Venezuela y la hostilidad del régimen hacia Estados Unidos, así como su tendencia a transgredir normas democráticas, facilita la operatividad del narcotráfico en la región.

Acosta citó como ejemplo la operación “Causa Justa”, la última intervención militar en América Latina de gran relevancia, cuando el gobierno de George H. W. Bush decidió intervenir en Panamá debido a la alianza de Manuel Antonio Noriega con carteles colombianos en transporte, seguridad y lavado de dinero.

El analista político se expresó en estos términos al ser entrevistado por la comunicadora Holi Matos y Uzzilis Encarnación, en el programa En el Foco, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

El jurista explicó que los principales focos del narcotráfico se encuentran en Sudamérica, específicamente en países como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que producen la hoja de coca, materia prima del estupefaciente más rentable de los últimos 50 años: la cocaína.

Sin embargo, destacó que actualmente lo más lucrativo no es la producción, sino el transporte de drogas, señalando al puerto de Amberes como uno de los principales puntos de recepción y decomiso de estupefacientes a nivel mundial.

“Estados Unidos y Europa siguen siendo los principales mercados de consumo a nivel global”, añadió Acosta, quien también comentó que el panorama del narcotráfico ha cambiado recientemente, ya que los carteles combinan producción, transporte y lavado de dinero.

El experto se refirió a Pete Hegseth, indicando que proviene del ámbito mediático y se vinculó al proceso de Donald Trump después del 2020. Según Acosta, Trump le entregó el Departamento de Defensa, que fue rebautizado recientemente como Departamento de Guerra.

 


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *