Rosa Santos, pide unidad de instituciones para evitar el aumento de la violencia (Ilustración: Carlos Rodríguez / END Santiago).
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Cumpliendo con los preceptos constitucionales que obligan al Estado a crear las condiciones de igualdad, el Movimiento Vida sin Violencia (Movida) reclamaron este martes, el cese de la violencia ejercida sobre los cuerpos de las mujeres y sus autonomías, como un derecho fundamental inalienable.
“En este 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, exigimos un compromiso nacional firme con el cumplimiento de los acuerdos internacionales, la Constitución y las leyes vigentes para acelerar la igualdad. Nuestros derechos los queremos ya”, expresó Yulexis Cruz, representante de Profamilia.
Cada 25 de noviembre se conmemora cada año en recuerdo del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrido en 1960 a manos de la policía secreta del régimen de Rafael L. Trujillo. Las tres mujeres fueron víctimas de la violencia política y patriarcal por su participación en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia social.
Inspirada en la fuerza emocional del arte, en Santiago, Movida, conmemoró la fecha en el Parque Duarte, donde las organizaciones que la integran se expresaron a través de la pintura, el teatro, la declamación, el baile, la palabra y el baile.
De su lado, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, hizo un llamado a las instituciones para trabajar en unidad y así evitar el aumento de la violencia.
Señalaron que la violencia de género continúa representando el mayor volumen de denuncias en el sistema de justicia, con más del 65% de los casos, sin que se asignen los recursos humanos y financieros necesarios para su prevención y atención.
“Los feminicidios mantienen al país entre los de mayor incidencia en América Latina y el Caribe. En 2023 y 2024 se registraron 62 feminicidios por año, cifra que evidencia la ausencia de políticas eficaces para contener un crimen que es prevenible, y que coloca a la República Dominicana en el segundo lugar regional en tasas de feminicidio por cada cien mil mujeres”, declaró Manuela Vargas, del núcleo de apoyo a la mujer.
Informaron, además, que la situación de las niñas es igualmente alarmante: el 76% ha sufrido algún tipo de violencia antes de los 18 años en entornos familiares, escolares y comunitarios.
De igual manera, se incrementa la violencia digital contra mujeres y niñas, expresada en acoso, amenazas y discurso de odio, sin un marco de protección legal suficiente. A ello se suma una persistente violencia estructural evidenciada en una brecha de género superior al 60% y en tasas más elevadas de desempleo femenino.
En materia de representación política, las mujeres continúan subrepresentadas: solo 12 de los 161 municipios cuentan con una alcaldesa; 70 de las 190 diputaciones están ocupadas por mujeres (36.8%); y apenas 4 de las 32 curules del Senado corresponden a mujeres (12%).
El acto incluyó una exposición fotográfica de mujeres lideresas que se han destacado en la promoción y defensa de los derechos humanos. La gobernadora Rosa Santos, Manuela Vargas del Núcleo de Apoyo a la Mujer e Ivette Ramírez de Fundación Mujer Iglesia, fueron distinguidas este año.
Relacionado






