Luis Abinader en LA Semanal. (Foto de archivo: Vladimir Santos/El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader respondió este lunes a cuestionamientos sobre la construcción de la cárcel Las Parras, luego de que un periodista le consultara sobre la denuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que asegura que el Gobierno habría elevado a RD$3,000 millones el costo de la obra y que supuestamente “solo le cambió el nombre y la pintó”.
La pregunta surgió en el contexto de recientes declaraciones del expresidente Danilo Medina, quien afirmó este domingo que el recinto “no es una cárcel nueva”, al asegurar que ya había sido inaugurado durante su gestión y que lo único modificado por la actual administración fue “el color y el nombre”.
Medina agregó que “ahí no se ha hecho nada” y que la infraestructura inaugurada por el Gobierno este sábado sería la misma compuesta por “87 edificios, celdas, iglesias, centros comunitarios, productivos y deportivos”.
Ante la inquietud planteada por el periodista durante LA Semanal con la Prensa, Abinader señaló que la obra está bajo la responsabilidad del experto en reforma penitenciaria Roberto Santana, quien funge como asesor y director de asuntos penitenciarios del Gobierno. Explicó que Santana encabezó el proceso de evaluación y que convocó una comisión técnica, integrada por académicos, decanos universitarios y especialistas, para determinar las necesidades y recomendaciones finales del proyecto.
“Hay temas que no deberían estar hablando ciertas personas aquí, pero eso está muy claro”, expresó el mandatario al referirse a las críticas opositoras.
Agregó que la comisión estableció cómo debía completarse el recinto y que toda la documentación técnica, presupuestaria y de ejecución está en manos de ese equipo especializado.
Debido a que Santana se encuentra fuera del país, Abinader aseguró que será él quien ofrezca todos los detalles cuando regrese:
“Yo pienso que cuando él regrese, le voy a pedir que responda, porque hay una comisión bien extensa que conoce todos los detalles del presupuesto y de la ejecución”.
El presidente resaltó que su Gobierno ha seguido las recomendaciones técnicas y que será la propia comisión la encargada de presentar la información oficial ante la opinión pública.
Relacionado






