El pasado domingo, el gobierno de la República, dirigido por el Excelentísimo Señor Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, inauguró la carretera Monte Plata-Cevicos, una obra ansiada durante décadas por los pobladores de la región.

La obra, inaugurada en un acto encabezado por la honorable vicepresidenta de la República, Raquel Peña, comunica a Monte Plata y Santo Domingo con la provincia Sánchez Ramírez, impactando a casi un millón de personas.

El Ministerio de Obras Públicas anunció que la vía tiene una extensión de 44.25 kilómetros, y que reducirá el tiempo de desplazamiento, facilitando el acceso “a servicios esenciales y crea mejores condiciones para el desarrollo económico y social de una amplia zona del país”.

Además, explica un comunicado de Obras Públicas, que uno de los principales beneficios de la obra será el fortalecimiento de la actividad agropecuaria, pues productores de piña, cacao, cítricos, plátano, yuca y otros rubros podrán transportar sus cosechas en menor tiempo y con menores costos, mejorando sus posibilidades de comercialización.

La vicepresidenta Raquel Peña resaltó el empeño del presidente Luis Abinader en construir obras comunitarias para el desarrollo de las zonas rurales, destacando “el compromiso del Presidente es trabajar día a día sin descanso para beneficio de todos los dominicanos”.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, dijo que la obra representa una respuesta concreta a una demanda histórica de las comunidades de Monte Plata y Sánchez Ramírez, para lo cual se hizo una inversión de 1500 millones de pesos, que incluyó también otra carretera.

Explicó que la ruta forma parte de un corredor regional de 103 kilómetros que enlaza Cevicos, Monte Plata, Bayaguana, El Puerto y Hato Mayor, permitiendo una comunicación más ágil entre importantes provincias productivas del país.

En tanto que el senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos señaló la importancia que tiene esta vía para el desarrollo de ambas provincias, pues impacta las comunidades de Monte Plata, Bayaguana, Chirino, Sabana Grande de Boyá, Don Juan, Gonzalo, Cevicos, Cotuí y Zambrana, además de favorecer a miles de transeúntes procedentes de Hato Mayor, Duarte, Monseñor Nouel, El Seibo y La Altagracia.

Pues bien, esa vieja ruta inició como un trillo, que comunicaba gran parte del norte con la ciudad de Santo Domingo, en la época colonial y era usada por los comerciantes que cruzaban la cordillera en recuas para transportar mercancías desde Cotuí, Santiago, San Francisco y La Vega.

Esa fue la ruta tomada por la expedición del general de división Gabriel Marie Théodore Joseph, conde de Hédouville, en la exploración que hizo para estudiar la situación minera de la parte española de la isla de Santo Domingo, en 1799.

La travesía quedó plasmada en el libro de gran valor histórico “Voyage par terre de la capitale de la partie espagnole de Saint-Domingue au Cap- Français” (Viaje por tierra de la capital de la parte española de Santo Domingo a Cabo Francés), de Dorvo Soulastre, quien formó parte de la expedición.

La expedición del conde de Hédouville, que salió de Francia el 30 pluviôse del año VI (18 de febrero de 1798) y llegó a la isla el 6 germinal del año VII (27 de marzo de 1799), se puso en marcha unos días después desde Santo Domingo hacia Cabo Haitiano, tomando los trillos de la Sabana del Espíritus Santo (hoy Villa Mella), pasando por Sierra Prieta, para acampar en La Luisa y desde allí tomar el sendero de Don Juan, que conduce hacia Cevicos.

Soulastre describe la ruta como un sendero pedregoso, que cruza unos montes remotos, con árboles tropicales diversos, por donde se cruzan ríos y cañadas de aguas cristalinas.

Con el tiempo ese camino se convirtió en la ruta principal que comunicaba al Cibao con Santo Domingo. La importancia de la ruta quedó evidenciada en la Guerra de la Restauración, cuando el general Gregorio Luperón corrió a cerrarle el paso al general Pedro Santana para evitar que éste llegara por ahí hasta Santiago para atacar al gobierno restaurador en armas.

Esta carretera conecta con la autovía Juan Pablo II, por tres puntos: por la carretera de Yamasá, por la carretera de Haras Nacionales-Hacienda Estrella, y por la carretera La Victoria-Cruce de la Gina.

Esto significa que los pobladores del Gran Santo Domingo se pueden desplazar hacia el Cibao, a través de una ruta cómoda, rodeada de un paisaje paradisiaco, sin el gran congestionamiento vehicular. Esta vía contribuye a descongestionar la autopista Duarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy – El Nuevo Diario (República Dominicana)

WASHINGTON.- La representante demócrata por Ohio Joyce Beatty presentó este lunes una…

Venezuela anuncia 379 excarcelaciones tras aprobación de la Ley de Amnistía – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Venezuela anuncia 379 excarcelaciones tras aprobación de la Ley de Amnistía –…

Cepeda acusa penalmente a De la Espriella por nexos con paramilitares

Bogotá. – El candidato presidencial colombiano de izquierda, Iván Cepeda, anunció este…

Trump se reúne otra vez con Xi en Pekín antes de cerrar su visita de Estado a China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afronta este viernes la última…