Fachada del Archivo General de la Nación. (Foto: Fuente externa)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Archivo General de la Nación (AGN) celebró la conferencia “Máximo Gómez y la unidad revolucionaria”, impartida por la destacada investigadora e historiadora cubana María Caridad Pacheco González, quien abordó el papel fundamental desempeñado por el Generalísimo Máximo Gómez en la lucha por la independencia de Cuba y en la articulación de los ideales revolucionarios antillanistas.
Durante la actividad, se resaltó que Máximo Gómez, nacido en Baní, República Dominicana, es una figura histórica que trasciende las fronteras nacionales por su decisiva contribución a la independencia cubana. Asimismo, se destacó que su pensamiento y acción estuvieron estrechamente vinculados a los ideales de unidad y emancipación de los pueblos del Caribe.
Durante su exposición, Pacheco González presentó algunas de las principales conclusiones de su investigación, entre ellas la reevaluación del denominado Plan Gómez-Maceo o Plan de San Pedro Sula, concebido en 1884. Contrario a interpretaciones historiográficas tradicionales que lo describen como un proyecto esencialmente militar, la investigación plantea que dicho plan también contenía una sólida dimensión política e ideológica.
Los documentos analizados evidencian que tanto Máximo Gómez como Antonio Maceo contemplaban la creación de clubes revolucionarios, una estructura de dirección política, mecanismos de elección de autoridades militares y estrategias de comunicación a través de la prensa, elementos que posteriormente serían incorporados por el Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí.
Asimismo, se resaltó la permanente disposición de Máximo Gómez para incorporarse a la lucha por la independencia de Cuba, así como la estrecha relación que sostuvo con José Martí y otros líderes revolucionarios en los preparativos de la Guerra de Independencia de 1895.
Relacionado