SANTIAGO.- La gobernadora provincial, Rosa Santos, presentó este miércoles el programa de “Concientización, Prevención y Educación de la Violencia de Género Intra Familiar”, una iniciativa que busca articular a los sectores público, judicial, educativo, empresarial y comunitario para reducir los índices de agresiones en los hogares de esta provincia.
Como primera medida de la estrategia, las autoridades anunciaron la realización de un diagnóstico territorial para identificar las zonas con mayor incidencia de violencia intrafamiliar y priorizar en ellas las intervenciones.
El plan operativo, coordinado por Romina León Santos, contempla talleres formativos, campañas educativas, soporte de salud mental y el establecimiento de una red provincial de líderes comunitarios capacitados para la detección de riesgos y manejo de conflictos.
Durante el encuentro, que reunió a delegaciones gubernamentales, municipales y de salud, la gobernadora Santos afirmó que el fenómeno no puede ser enfrentado de forma aislada por una sola institución, sino que exige el esfuerzo colectivo de la sociedad en consonancia con las políticas del Poder Ejecutivo.
Al acto asistieron y respaldaron la iniciativa la procuradora fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu; la encargada de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía local, Gladisleny Núñez; y el procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, Juan Carlos Bircann. El programa cuenta además con el apoyo técnico y financiero de ministerios como el de la Mujer, Educación, Salud Pública, Interior y Policía, así como del Infotep, Conani, Supérate, el Siuben y el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi).