Zoraima Cuello. (Foto: PLD)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, cuestionó el manejo de los programas sociales y el incremento del gasto corriente del Gobierno, al considerar que las autoridades deben explicar con transparencia el destino de los recursos públicos antes de exigir nuevos sacrificios a la población.
Durante una entrevista en el programa Rumbo de la Mañana, de Rumba FM, Cuello sostuvo que el anuncio oficial de recortes en los programas sociales confirma las advertencias que, según dijo, ha formulado el PLD sobre la falta de controles en la asignación de ayudas estatales.
“La realidad es que el Gobierno nos está dando la razón. Los fondos utilizados en los programas sociales no estaban llegando a quien realmente lo necesita”, expresó, según un despacho de prensa del PLD.
La dirigente peledeísta afirmó que los programas de asistencia deben estar dirigidos exclusivamente a las familias en condiciones de vulnerabilidad, no a fines políticos ni a mecanismos de clientelismo.
Cuello cuestionó el aumento de beneficiarios de bonos sociales en períodos electorales y señaló que no resulta creíble que, de un mes a otro, se incorporen decenas de miles de nuevos hogares en condición de pobreza sin una explicación técnica que lo justifique.
“No es posible que usted en un mes encuentre 40 mil nuevos pobres en la República Dominicana y los incorpore a los bonos de Supérate”, manifestó.
Indicó que ha solicitado, mediante la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, detalles sobre los beneficiarios de distintas ayudas y tarjetas sociales, sin recibir las informaciones requeridas.
“Nosotros somos de la opinión de que a la gente hay que ayudarla, pero al que lo necesita; no enriquecer a quien ya es rico ni utilizar los recursos públicos de manera inapropiada”, declaró.
Cuello también criticó el crecimiento del gasto en asesorías, publicidad, contratación de eventos y nómina pública, al considerar que no se corresponde con una mejora perceptible en los servicios que recibe la ciudadanía, ya que persisten deficiencias en áreas prioritarias como salud, seguridad ciudadana, electricidad y protección social.
Sostuvo que, según los datos que ha analizado del presupuesto, el gasto en eventos públicos pasó de RD$1,445 millones, distribuidos en 1,586 contratos en 2022, a cerca de RD$4,000 millones en 2025.
Afirmó que este es el gobierno que más se ha endeudado, el que más publicidad ha pagado y el que más ha incrementado la nómina en la historia de la República Dominicana, el gasto público lo han incrementado en casi un 2% del Producto Interno Bruto, “que eso es muchísimo dinero más de 350.000 millones de pesos señores.”.
La también exviceministra de la Presidencia consideró que el Gobierno no tiene autoridad moral para demandar mayores cargas a la población sin presentar, al mismo tiempo, un plan de austeridad, racionalización del gasto y mejora de la eficiencia institucional.
Cuello expresó que el endeudamiento, el crecimiento de la nómina y el aumento del gasto corriente deben reflejarse en mejores servicios públicos, pero sostuvo que la población no percibe avances proporcionales en su vida cotidiana.
En ese sentido, citó las dificultades en la atención de emergencias, la inseguridad ciudadana, la falta de medicamentos e insumos en ambulancias y el deterioro de programas que, afirmó, fueron creados para servir a toda la población, como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Relacionado