Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública aseguró este miércoles, que los casos de virus respiratorios y leptospirosis se mantienen dentro de los niveles normales para esta época de lluvias y cambios climáticos de fin de año, y destacó que las autoridades continúan con la vigilancia y medidas de prevención a nivel nacional.
Pese a la gripe u otras afecciones respiratorias que circulan en el país, el titular del organismo de salud, Víctor Athala, descartó que haya un brote significativo. Sin embargo, señaló que accionan para prevenir los virus como la influenza qué también amenazan en esta época del año.
“Si hay indicios de que posiblemente puede haber unos casos de influenza, no aquí, hablando mundialmente, de influenza diferente y nosotros nos estamos preparando. Hemos distribuido todas las vacunas en el país, 300 mil vacunas para las personas que quieran ponerse la vacuna que esté disponible ahí. Y lo más importante es que todos nuestros centros, todos nuestros hospitales, están siendo abastecidos con medicamentos para el tratamiento”, explicó el ministro de Salud Pública Víctor Atallah.
En otro orden, el funcionario, también hizo un llamado a la población al cuidado contra la leptospirosis, ante el reporte de 10 casos confirmados la pasada semana.
“La leptospirosis, en realidad, en relación al año pasado, tenemos menos casos, tenemos un 12% menos que el año pasado. Siempre va a haber casos de leptospirosis, sobre todo cuando hay un aumento de las lluvias, sobre todo cuando hay personas que no hacen lo que tienen que hacer y se piensan a bañar en ríos, en cañadas o descalzos, por eso yo llamo a la población, por favor, a evitar este tipo de problemas, porque no hay forma humana de nosotros poder evitar estos casos si usted no hace lo que tiene que hacer”, detalló el ministro de Salud.
A la semana número 44 el ministerio de Salud Pública notificó 421 casos sospechosos de leptospirosis frente a 479 en el año 2024.






