EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– En ocasión de un nuevo aniversario de la Lotería Nacional, su administrador general, Teófilo “Quico” Tabar, emitió este martes un mensaje en el que agradeció al presidente Luis Abinader la confianza depositada en el Consejo Consultivo de la institución y exhortó a renovar las metodologías y estructuras del sector de juegos de azar, destacando los avances y retos pendientes de los proyectos impulsados durante su gestión.
Tabar informó que, aunque la eucaristía programada para este jueves 30 fue suspendida por razones climáticas, aprovechó la conmemoración para agradecer a Dios por permitirle continuar aportando al servicio público.
“Las circunstancias nos colocaron ante una situación que entendimos oportuna nuestra participación”, expresó el funcionario, quien reconoció que, pese a la edad y el tiempo transcurrido, sigue comprometido con el fortalecimiento institucional del sector.
El administrador recordó que el Consejo Consultivo de la Lotería Nacional, integrado originalmente por el arzobispo Francisco Ozoria, monseñor Jesús Castro, Manuel Mora Serrano, Federico Lalane, Bernardo Vega, Efraín Castillo, Bienvenido Brito, Rafael Acevedo, Juan Batlle y Frank Valdez, con su asesoría, fue conformado para un tiempo limitado, pero se ha mantenido en funciones a solicitud del presidente Abinader.
Asimismo, dijo que el mandatario les encargó tres tareas fundamentales: ejecutar un proceso de regularización de bancas, diseñar un nuevo modelo regulatorio para los juegos de azar y actualizar la ley orgánica de la Lotería Nacional.
Sobre estos proyectos, Tabar explicó que el proceso de regularización de bancas avanzó tras extensas jornadas de trabajo y la inscripción de la mayoría de los operadores, aunque “circunstancias ajenas a nuestra voluntad” impidieron su conclusión definitiva. En cuanto al nuevo proyecto de ley de Juegos de Azar, informó que fue elaborado por una comisión junto al Consejo Consultivo y remitido al Congreso Nacional, donde espera su aprobación.
También señaló que el proyecto de actualización de la ley de la Lotería Nacional se encuentra actualmente en revisión en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, lo que demuestra, afirmó, que los tres mandatos del presidente Abinader han sido cumplidos por su parte.
El administrador aprovechó la ocasión para advertir que “haciendo lo mismo que se ha hecho durante años, y cuyas consecuencias fueron el desorden y el incumplimiento, no se pueden esperar resultados diferentes”. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades competentes y a los empresarios del sector a aplicar nuevas metodologías, resoluciones y normativas que garanticen transparencia y legalidad, eliminando prácticas fallidas y fomentando una mentalidad moderna y responsable.
Tabar destacó que, aunque dos miembros del Consejo Consultivo, Manuel Mora Serrano y Bienvenido Brito, han fallecido, los integrantes restantes siguen evaluando el momento oportuno para propiciar un relevo generacional. “Con la prudencia que debe caracterizar a personas adultas, analizamos cuándo se deben crear las condiciones para que se produzca nuestro relevo. Confiamos en que Dios sabrá guiar al presidente y a nosotros en esa decisión”.
Finalmente, agradeció al presidente Abinader por su respaldo y a los miembros del Consejo Consultivo por su desinteresado aporte, así como a los sectores vinculados al juego, que —pese a las discrepancias— han comprendido que el objetivo principal de su gestión es que la actividad de los juegos de azar se desarrolle bajo principios éticos, legales y de cumplimiento. “Ellos deberían ser los primeros en propiciar la aprobación del proyecto de ley de juegos, entendiendo que el mundo y las circunstancias han cambiado. La transparencia y legitimidad en un sector como ese se hacen cada día más urgente”.
ADDP/
Relacionado






